Detalle de la carta escrita por Juan Pablo I, el 24 de agosto de 1978
Se publica la última e inédita carta de Juan Pablo I antes del cónclave en el que fue elegido Papa
«Estoy fuera de peligro», comentaba Luciani en el escrito. Dos días después, fue elegido sucesor de Pedro
«Afortunadamente, estoy fuera de peligro», escribió Albino Luciani el 24 de agosto de 1978. El entonces cardenal y patriarca de Venecia estaba convencido de que no saldría elegido Papa. Tan solo dos días después, salió elegido como sucesor de Pedro.
El cardenal Guido Todeschini ha hecho pública la última e inédita carta escrita por el cardenal Luciani, cuando era patriarca de Venecia, antes de convertirse en Juan Pablo I, que le fue regalada por el obispo de Verona antes de su muerte.
Dedicada al entonces obispo de Verona, Giuseppe Carraro, íntimo amigo de Luciani, le comenta que ya piensa en volver a Venecia tras la elección del sucesor de Pablo VI en el cargo. «Tan pronto como sea posible, iré a verte», expresa. «Del cónclave y precónclave, por desgracia, no podré decir nada, llevo el secreto», añade.
Guido Todeschini sujeta la carta inédita publicada de Juan Pablo I
Antes de citarse con Carraro, en la primera parte del escrito, Luciani habla del amor a la comunidad eclesial: «rezo por la Iglesia y por el que los cardenales elegirán para suceder al difunto Pablo VI. Del que sería futuro Pontífice, Luciani confiesa su temor de que »tendrá una tarea aún más difícil«. »No sabía que estaba hablando de sí mismo", comenta sonriente el custodio de la carta en un programa de Telepace, canal que él mismo fundó.
Todeschini guarda el documento como una «reliquia», pero también ha afirmado que pronto entregará el papel autografiado por el Papa de la sonrisa a la Fundación Vaticana Juan Pablo I. No obstante, lo que Todeschini lamenta es no poder haber encontrado la carta original. La que él conserva es lo escrito de forma que unía el anverso y el reverso de la misiva original.