Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Nathalie B

Nathalie Becquart ha entrado en la lista de la BBC de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Sínodo de la Sinodalidad

Nathalie Becquart: «La ordenación de mujeres no es una cuestión abierta en este momento»

La religiosa ha sido nombrada recientemente en la lista de la BBC entre las 100 mujeres más influyentes del mundo

Nathalie Becquart, la mujer con mayor rango en la secretaría general del Sínodo de los Obispos, ha declarado que la ordenación de mujeres como sacerdotes católicos «no es una cuestión abierta en este momento».
Anteriormente, la hermana de la Congregación de Xavières fue la coordinadora general de una de las reuniones previas al Sínodo de los Obispos de 2018 y fue la primera directora del servicio nacional de los obispos franceses para la evangelización de los jóvenes.
La religiosa francesa ha señalado que «hay muchas maneras en que las mujeres pueden servir a la Iglesia, pero la ordenación no es una opción», e insiste en que «para la Iglesia Católica en este momento, desde un punto de vista oficial, no es una pregunta abierta».
Respondiendo a la cuestión, Becquart declara que la vocación no es solo un sentimiento, sino también un reconocimiento por parte de la Iglesia: «No se trata solo de que te sientas llamado al sacerdocio, siempre es un reconocimiento de que la Iglesia te llamará a ser sacerdote. Así que tu sentimiento o decisión personal no es suficiente».
Por eso, cree que hay que ampliar el horizonte de la mirada sobre la comunidad eclesial, «ya que hay muchas maneras en que las mujeres pueden servir a la Iglesia».
El documento de trabajo más reciente para el Sínodo sobre la Sinodalidad publicado en octubre, señalaba que muchos informes presentados a los organizadores del sínodo pedían discernimiento sobre «la posibilidad de que las mujeres con capacitación adecuada prediquen en entornos parroquiales y un diaconado femenino».

Más responsabilidad a las mujeres

El Papa Francisco también abordó la cuestión sobre la ordenación de mujeres en una entrevista con la revista América. Su respuesta a una mujer que se siente llamada a ser sacerdote, el Papa respondió: «¿por qué una mujer no puede ingresar al ministerio ordenado? porque el principio petrino no tiene lugar para eso».
«La dimensión ministerial es la de la iglesia petrina. Estoy usando una categoría de teólogos. El principio petrino es el del ministerio», recordó el Papa.
Además, agregó que la Iglesia debería dar más espacio a las mujeres en un rol «administrativo», y señaló los nombramientos que ya ha hecho en el gobierno del Vaticano, entre ellos el de la hermana Nathalie Becquart.
«Cuando una mujer entra en política o maneja cosas, generalmente lo hace mejor. Muchos economistas son mujeres y están renovando la economía de manera constructiva», declaró el Papa.
Comentarios
tracking