Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pope Benedict XVI , on August 21, 2005, after attending the 10th World Youth Day. .

El recientemente fallecido, Benedicto XVI, dio orden de que el libro no fuera publicado hasta su después de su muerte.GTRES

'Qué es el cristianismo': el libro de Benedicto XVI que solo podía leerse tras su muerte

La obra final de Benedicto XVI, ¿Qué es el cristianismo?, fue lanzada oficialmente el 20 de enero, semanas después de su muerte a la edad de 95 años

El libro Qué es el cristianismo de Benedicto XVI, recientemente publicado en Italia, ha atraído toda la atención mediática, no solo porque reúne los escritos finales de uno de los más grandes teólogos de la era moderna, sino porque el difunto Papa solo quería verlo publicado después de su muerte. ¿Por qué?

Prefacio

En el prefacio, Elio Guerriero, el director italiano de la revista teológica Communio, explica la génesis del libro y cómo alentó al Papa emérito para que publicara sus escritos desde la renuncia. Benedicto XVI dijo que lo pensaría.
Benedicto XVI se sintió perturbado en 2020 por la polémica que rodeó su contribución a un libro sobre el celibato sacerdotal supervisado por el cardenal Robert Sarah.
En una carta a Guerriero, Benedicto XVI dijo que quería que se publicaran sus trabajos posteriores a la renuncia, pero solo con la condición de que aparecieran después de su muerte. «La furia de los círculos que se oponen a mí en Alemania es tan fuerte, que la aparición de la más mínima palabra mía provoca inmediatamente un alboroto asesino de su parte».
Benedicto XVI revisó los textos, incluida la extensión de su reflexión sobre el sacerdocio publicada anteriormente. Además, escribió piezas adicionales sobre otras religiones y sobre la Eucaristía.
En un breve prefacio fechado el 1 de mayo de 2022, Benedicto explica que no tenía la intención de escribir más después de renunciar como Papa, pero retomó el hábito después de la elección de Francisco en el Monasterio Mater Ecclesiae.

Capítulo 1

Titulado Las religiones y la fe cristiana, el texto es una conferencia del 21 de octubre de 2014, con motivo de la inauguración de la gran sala de la Pontificia Universidad Urbaniana, a la que agrega otra llamada Qué es la religión, para aclarar el concepto de las religiones con las que el cristianismo busca entrar en diálogo.

Capítulo 2

Con el título Elementos fundamentales de la religión cristiana, el texto aborda la naturaleza y el futuro del monoteísmo con un ensayo del 29 de diciembre de 2018, Monoteísmo y tolerancia.
En él, Benedicto lamenta «la creciente intolerancia ejercida precisamente en nombre de la tolerancia» en las sociedades occidentales. «La intolerancia de esta aparente modernidad hacia la fe cristiana aún no se ha convertido en una persecución abierta. Pero se presenta de una manera cada vez más autoritaria, con el objetivo de lograr, con la legislación que sigue, la extinción de lo que es esencialmente cristiano», escribe.
Posteriormente, sigue una breve reflexión inédita sobre las deficiencias del diálogo entre musulmanes y cristianos: El diálogo cristiano-islámico, del 1 de marzo de 2018.
Música y liturgia es un texto compuesto por Benedicto XVI con motivo de recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y la Academia de Música de Cracovia, Polonia, en Castel Gandolfo el 4 de julio de 2015.
Teología de la liturgia lo escribió a modo de prefacio para la edición rusa del volumen 11 de sus obras completas. El texto fue terminado el 11 de julio de 2015.

Capítulo 3

Titulado Judíos y cristianos en diálogo, incluye el largo ensayo Gracia y vocación sin remordimiento: comentarios sobre el tratado De Iudaeis, inspirado en un libro del teólogo Franz Mußner «sobre el significado positivo perdurable del Antiguo Testamento». El texto se publicó en la edición de julio-agosto de 2018 de la revista Communio.
Además, se encuentra la correspondencia entre Benedicto el Gran Rabino de Viena, Arie Folger , entre agosto y septiembre de 2018. En las cartas, reflexionan sobre los temas planteados por el artículo de Communio.

Capítulo 4

Con Temas de teología dogmática, este capítulo lleva una entrevista con Benedicto realizada por el jesuita Padre Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma. El texto fue publicado en L'Osservatore Romano el 16 de marzo de 2016. Benedicto afirma que su objetivo era explicar cómo podemos comprender el sufrimiento y la muerte de Jesucristo en el presente.
A la entrevista le sigue el ensayo El sacerdocio católico, una reelaboración del texto del cardenal Sarah Desde las profundidades de nuestros corazones. Benedicto XVI dice que su objetivo era darle al texto un «nuevo centro de gravedad», llenando lo que él creía que era un vacío en el texto del Vaticano II sobre el sacerdocio, Presbyterorum ordinis.
Después, se encuentra El significado de la comunión, en el que Benedicto aborda el debate sobre el diálogo ecuménico entre católicos y protestantes. Además, reflexiona sobre la vida eucarística de la Iglesia Católica hoy, discerniendo una «protestantización muy avanzada de la comprensión de la Eucaristía». Benedicto afirma que el verdadero ecumenismo requiere un reconocimiento honesto de las profundas diferencias que permanecen sobre la Eucaristía entre católicos y protestantes.

Capítulo 5

Con el título Temas de teología moral, el capítulo está dedicado a cuestiones morales. La Iglesia y el escándalo del abuso sexual fue publicado por primera vez en 2019 en Klerusblatt, una revista mensual para el clero bávaro.

Capítulo 6

Contribuciones ocasionales reúne textos de distintos aniversarios.
Comienza con La Comunión Teológica Internacional, un discurso del 22 de octubre de 2019 en el Monasterio Mater Ecclesiae para conmemorar el 50 aniversario de la comisión.
El siguiente es el ensayo 100 años desde el nacimiento de San Juan Pablo II, escrito el 4 de mayo de 2020, antes del centenario del nacimiento del Papa polaco el 18 de mayo de 2020.
Posteriormente, aparece el discurso inédito 75 años desde la muerte del jesuita P. Alfred Delp, ejecutado por los nazis el 2 de febrero de 1945.
El libro termina con una entrevista sobre san José: Su silencio es también su mensaje, que fue publicada en el periódico alemán Die Tagespost el 1 de abril de 2021, Año de San José.
Comentarios
tracking