Fundado en 1910

25 de abril de 2024

E presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaEFE

Nicaragua rompe «verbalmente» relaciones diplomáticas con el Vaticano

La representante diplomática del Gobierno de Nicaragua ante la Santa Sede, Yara Suhyén Pérez Calero, ha comunicado la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha procedido a comenzar la ruptura de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, según informa el periódico nicaragüense El Confidencial.
Según el diario, la diplomática del Gobierno de Nicaragua ante la Santa Sede, Yara Suhyén Pérez Calero, ha comunicado «verbalmente» la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma.

«Dictadura hitleriana»

La petición incluiría el cierre tanto de la nunciatura, representación vaticana en el país del presidente Daniel Ortega, como la embajada nicaragüense ante la Santa Sede.
La decisión se ha producido después de la publicación de la entrevista con Infobae en la que el Papa calificó como una «dictadura hitleriana» al Gobierno de Nicaragua, de cuyo máximo dirigente, Daniel Ortega, comentó –«con mucho respeto»– que padece «un desequilibrio».
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua ha confirmado que se ha planteado «una suspensión de las relaciones diplomáticas». Por su parte, fuentes del Vaticano han confirmado a Europa Press que se trata de «un paso que acerca la ruptura de relaciones diplomáticas», si bien han incidido en que en este momento «no están rotas».

Sin embajador desde 2021

Asimismo, estas mismas fuentes han constatado que en este momento ya se ha hecho efectivo el cierre tanto de la nunciatura, representación vaticana en el país del presidente Daniel Ortega, como la embajada nicaragüense ante la Santa Sede.
El Pontífice también elogió al obispo Rolando José Álvarez, condenado a 26 años de prisión por el régimen sandinista: «Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio».
Nicaragua no cuenta con un embajador ante la Sede Apostólica desde el 21 de septiembre de 2021, cuando el presidente Daniel Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, quien debía sustituir al exsubdirector de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara.
Comentarios
tracking