Fundado en 1910
Menú
Cerrar

San Pío X el día de su coronación como Papa

San Pío X, el Papa que saldrá unos días del Vaticano para «peregrinar» a su tierra

El cuerpo del Papa Pío X abandonará el Vaticano durante unos días para dirigirse a Riese, la localidad en la que nació, a más de 500 kilómetros de Roma. Su Peregrinatio corporis se celebrará del 6 al 15 de octubre de 2023

Es el tercer Papa que «abandona» Roma para regresar a su tierra natal. De hecho, el cuerpo del Papa san Pío X abandonará el Vaticano durante unos días para dirigirse a Riese, la localidad en la que nació, a más de 500 kilómetros de Roma. Su Peregrinatio corporis se celebrará del 6 al 15 de octubre de 2023.
Riese -municipio de la región del Véneto, en el noreste de Italia- deseaba vivamente esta iniciativa porque san Pío X es muy venerado y adorado por sus conciudadanos, a pesar de que murió hace más de un siglo, en 1914. Sin embargo, su culto sigue vivo: se le ha dedicado un museo y su casa natal se abrirá al público en septiembre.

Giuseppe Sarto en la inauguración del monumento en Grappa

Giuseppe Sarto, el nombre de Pío X antes de ser Papa, nació en 1835, hijo de un empleado municipal y una costurera. Asistió al seminario de Padua, la ciudad de San Antonio, y fue ordenado sacerdote en 1858. Tras numerosos destinos en la Curia de Treviso (ya que su ciudad, Riese, se encuentra en el territorio de dicha Curia), en 1884 fue nombrado obispo de la ciudad lombarda de Mantua, diócesis entonces en situación difícil. En septiembre de 1893 fue elevado a la púrpura cardenalicia y nombrado Patriarca de Venecia, donde sólo pudo entrar a finales de 1894 por falta de placet gubernamental.

Contra el modernismo

A la muerte de León XIII, tras un dramático cónclave, Giuseppe Sarto fue elegido Papa con el nombre de Pío X el 3 de agosto de 1903. Eligió como lema Instaurare omnia in Christo. Inició reformas en todos los ámbitos de la vida eclesial. Con firmeza defendió la fe genuina de la crisis del modernismo y la secularización.
Tras una corta enfermedad, murió el 20 de agosto de 1914. Su causa de canonización se abrió en 1923. Fue beatificado por Pío XII el 3 de junio de 1951 y declarado santo por el mismo Papa el 29 de mayo de 1954. Su cuerpo se venera en la Basílica de San Pedro.

Casa natal de san Pío X

Sus orígenes sencillos y su gran caridad –se lee en el registro de su primera parroquia, Salzano, fechado en 1875– están atestiguados en muchos hechos de la vida cotidiana, especialmente durante la gran epidemia de cólera que asoló las tierras del Véneto en la segunda mitad del siglo XIX, y en particular durante los años en que nuestro Santo fue párroco en Salzano. Numerosos testimonios dan cuenta de su incansable labor como sacerdote y a veces también como enfermero. De aquella experiencia en la que no se ahorró nada, salió con cicatrices en el cuerpo pero fuerte en la fe, llamando a la gente a encontrarse en el Señor'.

Vuelta a casa

Hay una anécdota profética sobre Pío X que predeciría, en cierto modo, su «vuelta a casa». Antes de partir para Roma, donde ascendería al trono pontificio, el entonces cardenal Giuseppe Sarto había pronunciado estas palabras: «Vivo o muerto volveré». Eran años terribles, los de principios del siglo XX, la Primera Guerra Mundial estaba a punto de estallar. Los restos mortales del Papa Pío X volvieron a Venecia, donde había sido Patriarca, muchos años después, en 1959, para su primera peregrinación. Y ahora se cumple de nuevo la promesa: del 6 al 15 de octubre se celebrará en «su» Riese la segunda Peregrinatio corporis.
La urna que ahora se encuentra en San Pedro, en el Vaticano, será transportada 545 kilómetros en un vehículo especialmente acondicionado para evitar que las vibraciones la dañen, y tras un día en la catedral de Treviso será acogida durante más de una semana en la iglesia mariana de Riese en la que Giuseppe Sarto (llamado cariñosamente Bepi por sus conciudadanos) desarrolló su fe.

Casa natal de san Pío X

En la historia moderna de la Iglesia, los otros dos únicos casos de peregrinatio del cuerpo de un Papa se remontan al 2 de febrero de 2001, cuando el cuerpo de Pío IX llegó a Senigallia, su ciudad natal, pocos meses después de su beatificación el 3 de septiembre de 2000. Y después, en mayo de 2018, en la provincia de Bérgamo, también en el norte de Italia, donde los restos de Juan XXIII (que cuando era cardenal, con el nombre de Roncalli, había sido uno de los grandes defensores del regreso del cuerpo de san Pío X a Venecia) generaron un movimiento de masas sin precedentes. Cerca de medio millón de peregrinos se inscribieron para la visita; se desconocen las cifras de cuántos pasaron por la zona sin registrarse, con fines exclusivamente turísticos.
Una vez más, el regreso del Papa Pío X a Riese será una celebración popular que implicará a toda la región del Véneto: todas las parroquias del norte de Italia han sido implicadas por sus obispos en la organización de autocares y traslados, mientras que los sacerdotes llevan días hablando de ello en sus respectivas comunidades.