Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

El Papa Francisco, hablando a la tripulación en el avión

El Papa Francisco, hablando a la tripulación en el avión de vuelta a RomaAFP

El Papa reconoce el equívoco en sus palabras a los rusos: no fueron «un ejemplo feliz»

«Dije de hecho la idea de la gran Rusia, porque la herencia rusa es muy buena, es muy hermosa. Piensen en el campo de la literatura, en el campo de la música, hasta un Dostoevskij que hoy nos habla de humanismo maduro; ha asumido este humanismo, que se ha desarrollado, en el arte y en la literatura», señaló

El viaje de vuelta de Mongolia a Roma dio, como siempre, para muchas cuestiones de la actualidad. Entre ellas, el Papa fue preguntado por la polémica suscitada por sus declaraciones en un encuentro telemático con jóvenes católicos rusos sobre la herencia de figuras como Pedro el Grande y Catalina II, que fueron entendidas en algunos ámbitos como una exaltación del imperialismo ruso.

La herencia cultural

El Papa, que no se ha cansado de hacer entrar en razón a Rusia sobre su invasión a Ucrania, ha reiterado que se trataba de una invitación a no olvidar su gran herencia cultural.
«Dije de hecho la idea de la gran Rusia, porque la herencia rusa es muy buena, es muy hermosa. Piensen en el campo de la literatura, en el campo de la música, hasta un Dostoevskij que hoy nos habla de humanismo maduro; ha asumido este humanismo, que se ha desarrollado, en el arte y en la literatura», señaló.

No fue del todo correcto

Si bien, ha admitido que quizá no fue «del todo correcto» el último elemento al que se refirió, cuando recordó lo que aprendió en la escuela: «Pedro I, Catalina II». «Este elemento puede no ser del todo correcto; No lo sé. Que nos lo digan los historiadores», añadió.
«En Rusia ha habido años oscuros, pero la herencia siempre ha permanecido así, a la mano. Luego usted habla de imperialismo. Y yo no estaba pensando en imperialismo cuando dije eso, estaba hablando de cultura, y la transmisión de la cultura nunca es imperial, nunca; siempre es diálogo, y estaba hablando de eso», ha precisado.
En todo caso, ha aprovechado para advertir de que «hay imperialismos que quieren imponer su ideología». «Ese es el veneno. Se utiliza la cultura, pero destilada en ideología. Esto hay que distinguirlo, cuando es la cultura de un pueblo y cuando son las ideologías que luego surgen para algún filósofo, algún político de ese pueblo. Y esto lo digo para todos, incluso para la Iglesia», concretó.
Comentarios
tracking