Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El C9, durante su reunión con el Papa Francisco y las tres mujeres invitadas

El C9, durante su reunión con el Papa Francisco y las tres mujeres invitadasV.N.

El Papa invita a una obispa anglicana al consejo de cardenales para tratar el papel de la mujer en la Iglesia

Tres mujeres han asistido a la reunión del C9 con el Papa Francisco

El C9 está de reunión estos días en el Vaticano. En esta ocasión, para hablar del papel de la mujer en la Iglesia el Papa Francisco ha invitado a su encuentro a puerta cerrada con su consejo de cardenales a tres mujeres. Entre ellas, se encontraba una obispa anglicana, Jo Bailey Wells, también vicesecretaria general de la Comunión Anglicana.

También han participado en la junta la religiosa de la orden de María Auxiliadora y profesora de Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium de Roma Linda Pocher; y la consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona, profesora y responsable de cursos de espiritualidad y ejercicios espirituales, Giuliva Di Berardino.

Según ha informado la Santa Sede, esta asamblea se ha dedicado a profundizar en la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia, como ya hizo en su anterior reunión los pasados 4 y 5 de diciembre de 2023. Anteriormente, Francisco había anunciado ya el pasado 30 de noviembre, con motivo de la reunión de la Comisión Teológica Internacional, que harían «una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia».

Entonces, el Pontífice dijo que «la Iglesia es mujer» y que «uno de los grandes pecados» que habían cometido era el de «masculinizar la Iglesia». El problema, sin embargo, añadió, «no se resuelve por la vía ministerial», sino «por la vía mística, por la vía real».

El C9, tras su última renovación el pasado 7 de marzo, está compuesto por Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. También forma parte del consejo de cardenales el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. El secretario es Marco Mellino, obispo titular de Cresima. La primera reunión del nuevo C9 Vativano tuvo lugar el 24 de abril.

Esta asamblea fue instituida por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, este último realizado con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium publicada el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.

Comentarios
tracking