
El Papa Francisco se dirige a los peregrinos de la Plaza de San Pedro tras ser elegido Papa
«Rezad por mí y hasta pronto»: el primer discurso de Francisco como Papa y que hoy sirve de despedida
Jorge Mario Bergoglio pasará a la historia por muchos motivos, aunque el primero (quizá) por el que se le conoció fue por ser el primer pontífice americano
El Papa Francisco fue elegido Santo Padre en la quinta votación del segundo día del cónclave que se convocó tras la renuncia de Benedicto XVI. Jorge Mario Bergoglio pasará a la historia por muchos motivos, aunque el primero (quizá) por el que se le distinguió fue el hecho de ser el primer Papa del continente americano.
Aquel 13 de marzo de 2013, Francisco compareció ante la Plaza de San Pedro llena de peregrinos. Muy abrigados, pues hacía frío aquella noche en El Vaticano, los fieles escucharon las primeras palabras como Sumo Pontífice de Jorge Mario Bergoglio, que realizó una breve intervención, no exenta de devoción y algo de sentido del humor.
Hermanos y hermanas, buenas tardes.
Como sabéis, el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.
(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).
Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí…
Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
(Bendición).
Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.
Más noticias sobre el Papa Francisco
- «Francisco, el Papa valiente»: el documental de El Debate que repasa el pontificado de Bergoglio
- Qué significa «sede vacante» y qué ocurre cuando muere o renuncia un Papa
- ¿Cuáles son los posibles cardenales «papables»?
- ¿Por qué el Papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en San Pedro?
- Martillo de plata, testigos y nombre de pila: así es el ritual «Si vives» que confirma la muerte del Papa
- Cuál es el protocolo para elegir un nuevo Papa