Fieles ingresan a la basílica de San Pedro para despedir al Papa Francisco
Así será el traslado del cuerpo del Papa Francisco desde Plaza de San Pedro hasta Santa María Mayor
El cortejo fúnebre del Pontífice pasará por lugares de particular simbolismo histórico y religioso de Roma, como el Coliseo o la basílica de San Juan de Letrán
Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco se preocupó por simplificar el boato de las liturgias vaticanas, por hacer más sencillas las formas de vestir, de comunicarse con los fieles y de ejercer un papado donde la cercanía y la sencillez fueran la tónica.
Sus exequias, sin embargo, recuperarán viejos simbolismos y ceremonias que hunden sus raíces tanto en las costumbres de los antiguos pontífices como del Imperio Romano.
El cortejo fúnebre del Santo Padre será sencillo como sencillo era el Papa Francisco, pero estará cargado de un simbolismo que reflejará la fuerte conexión de la Santa Sede con la historia y tradiciones de la milenaria ciudad de Roma.
Así será el entierro del Papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor
Tras el funeral que se celebrará en la Plaza de San Pedro, el ataúd del Papa Francisco se trasladará en solemne procesión a la Basílica de Santa María Mayor.
El recorrido, sin embargo, no se ha elegido al azar: el cortejo seguirá parte de la antigua Via Papalis, una ruta por las calles de Roma que ya seguían los Pontífices hace siglos desde la Basílica de San Pedro hasta la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la Diócesis de Roma y donde se encuentra la Cátedra de su Obispo, es decir, el Papa.
En ese sentido, el cortejo pontificio pasará frente al Coliseo romano, un lugar de enorme simbolismo no solo por ser el corazón de la Roma de los Césares, sino porque es el lugar de martirio de los cristianos de la primera comunidad cristiana de Roma y donde el Papa preside, cada Semana Santa, el Via Crucis.
El cortejo, según informó la Sala Stampa Vaticana, no pasará por la Plaza de San Pedro. Saldrá desde la puerta del Perugino, un discreto acceso en los muros vaticanos, y luego seguirá el recorrido marcado por la policía.
El recorrido
Está previsto que el cortejo recorra el Corso Vittorio Emanuele hasta la Plaza de Venecia. Desde allí tomaría los Foros Imperiales hasta el Coliseo, seguiría por Via Labicana y Via Merulana hasta llegar a la plaza principal frente a la Basílica de Santa María Mayor.
Se trata de un trayecto de seis kilómetros que, si bien habitualmente lleva escasos minutos recorrerlo en coche, al paso solemne del cortejo fúnebre del Papa podría suponer cerca de hora y media.
Una vez en Santa María Mayor, el cuerpo del Papa Francisco quedará sepultado en una tumba habilitada entre la Capilla Paulina, construida en el siglo XVII por el Papa Pablo V presidida por el icono bizantino de la Salus Populi Romani a la que el Santo Padre tenía una enorme devoción, y la capilla de la familia Sforza.
Ante este icono mariano acudía el Papa Francisco antes de emprender un viaje apostólico al extranjero para encomendar los frutos de la visita, y al regresar, para realizar una breve acción de gracias.