Fundado en 1910
Imagen de la Plaza de San Pedro durante las canonizaciones

Imagen de la Plaza de San Pedro durante las canonizacionesAFP

Vaticano

Francisco, el Papa que más santos proclamó durante su pontificado

El Pontífice falleció el pasado lunes 21 de abril a la edad de 88 años

Este lunes, 21 de abril, el mundo conocía la noticia: el Papa Francisco fallecía a la edad de 88 años en su residencia de Casa Santa Marta, tan solo unas horas después de hacer su última aparición en la Plaza de San Pedro durante el Domingo de Resurrección.

Francisco ha sido el Papa que más santos ha proclamado en sus más de doce años al frente del Vaticano. En total han sido 942 las canonizaciones que han tenido lugar durante su pontificado, superando con creces el récord establecido por San Juan Pablo II, con 482 santos, canonizados por él a lo largo de sus 26 años al frente de la Iglesia Católica. Adicionalmente, este récord del Papa Francisco es doble, porque los primeros 813 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Las canonizaciones del Papa Francisco

Como hemos mencionado, sin duda, una de las canonizaciones más sonadas del pontificado de Francisco fue la primera, llevada a cabo el 12 de mayo de 2013 en la Plaza de San Pedro. Fueron nombrados santos Antonio Primaldo y sus 812 compañeros, mártires de la ciudad salentina de Otranto, en el sur de Italia, que fueron asesinados el 14 de agosto de 1480 por rechazar convertirse al islam después de que la ciudad cayera en manos de los otomanos.

Otras de las dos de las canonizaciones más sonadas durante el pontificado de Francisco fueron las de sus predecesores, Juan XXIII y Juan Pablo II, que tuvieron lugar el 27 de abril de 2914 frente a más de medio millón de peregrinos.

También fueron canonizadas por Francisco, la Madre Teresa de Calcuta, que fue beatificada por San Juan Pablo II en 2003; y la religiosa María Francisca de Jesús, nacida en Italia pero considerada la primera santa de Uruguay.

El 13 de mayo, el Papa canonizó a los videntes de la Virgen de Fátima, los niños Francisco Marto y Jacinta Marto, y a los niños mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan.

En 2018, Francisco canonizó a un tercer Papa, Pablo VI, sucesor de Juan XXIII. Pablo VI decidió proseguir con la labor iniciada por su predecesor en el Concilio Vaticano II, considerada una de sus grandes contribuciones. Del mismo modo, promovió activamente el diálogo ecuménico con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, lo que dio lugar a numerosos encuentros y acuerdos de gran relevancia histórica.

Las últimas canonizaciones llevadas a cabo por el Papa argentino tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2024. Fueron canonizadas las Mártires de Compiègne, un grupo de 16 carmelitas que, durante la Revolución Francesa, rechazaron obedecer la Constitución Civil del Clero del gobierno revolucionario, que había mandado la supresión del monasterio. Las religiosas fueron guillotinadas el 17 de julio de 1794.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas