Fundado en 1910
El sistema electrónico de la chimenea ya está instalado en la Capilla Sixtina

El sistema electrónico de la chimenea ya está instalado en la Capilla SixtinaAFP

Cónclave

¿Cómo funciona un cónclave papal? Horarios de votación y número de fumatas por día

Este miércoles, 7 de mayo, comienza el cónclave para elegir al nuevo pontífice

Tras la muerte del Papa Francisco el pasado lunes 21 de abril a los 88 años en su residencia de Casa Santa Marta, este miércoles, 7 de mayo, comienza el cónclave para elegir al nuevo pontífice.

La palabra cónclave viene del latín cum clave, que significa «con llave». Se refiere al hecho de que los cardenales electores son encerrados sin contacto con el exterior hasta que logran elegir a un nuevo Pontífice. El objetivo es evitar presiones externas y garantizar la libertad del voto.

En esta ocasión son 133 los cardenales electores que se encerrarán y pondrán en marcha este rito solemne y confidencial y que concluirá solo cuando se produzca la ansiada fumata blanca con la que se anunciará la elección del nuevo obispo de Roma y máxima autoridad de la Iglesia católica.

El cónclave paso a paso

La ceremonia arranca la noche antes del cónclave, con la cena que los 133 cardenales electores mantienen en la Casa de Santa Marta, la residencia situada en el interior del Vaticano. A partir de ese momento permanecerán totalmente incomunicados.

El 7 de mayo, antes de acceder a la Capilla Sixtina, preparada con todo lo necesario para que tengan lugar las votaciones de los cardenales, tiene lugar una ceremonia inicial a las 10:00 horas en la que el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, celebrará la misa pro eligendo Papa, abierta a todos los fieles en la basílica de San Pedro.

No será hasta las 16:30 cuando los cardenales electores marchen en procesión a la Capilla Sixtina invocando con el canto Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo.

El comienzo del cónclave

Una vez dentro de la Capilla, se realiza un juramento y el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Diego Giovanni Ravelli, proclamará el Extra omnes por el cual se expulsa del reciento a todo aquel que no sea un purpurado elector, es decir, menor de 80 años. El propio Ravelli saldrá del reciento. Una vez queden solo los electores dentro, se cerrarán las puertas (este acto lo llevará a cabo el cardenal indio George Jacob Koovakad, el último de la Orden de los Diáconos), que permanecerán vigiladas por la Guardia Suiza, y comenzará la primera votación.

El cónclave será presidido por el más anciano de la Orden de los Obispos, Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco y considerado uno de los 'papables'.

El horario de las votaciones

La primera votación puede celebrarse ese mismo día, dependiendo del ritmo que lleve el proceso. A partir del 8 de mayo, el ritmo habitual será de cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Los cardenales rezan el laudes (oración de la mañana) a las 9:00 antes de votar, y tras las dos rondas vespertinas celebran las vísperas.

Cada votación se realiza en secreto y se necesita una mayoría de dos tercios para que un candidato sea proclamado Papa. Cuando un nombre alcanza ese umbral, el cardenal decano o el de mayor rango presente pregunta formalmente al elegido si acepta su elección. Si acepta, elige su nuevo nombre papal, se viste con la sotana blanca y es presentado al mundo.

Fumatas: el lenguaje del humo

El mundo sigue el proceso desde la plaza de San Pedro, atento a la chimenea de la Capilla Sixtina. Es allí donde se queman las papeletas tras cada ronda:

Humo negro (fumata nera): no hay acuerdo.Humo blanco (fumata bianca): ¡habemus papam! Hay nuevo Papa.

La aparición del humo blanco señala el final del cónclave y el inicio de un nuevo papado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas