El «gemelo digital» fiel permite a peregrinos y visitantes explorar incluso sus rincones más inaccesibles
La basílica de San Pedro, ahora en 3D: explora los secretos del templo con IA y 400.000 fotos
Esta réplica permite a los visitantes explorar rincones antes inaccesibles, «donde el ojo humano jamás podría llegar», señala el comunicado difundido por la Santa Sede
Bajo la imponente cúpula de Miguel Ángel, en los mismos muros que han sido testigos de siglos de fe, se acaba de abrir una puerta 'al futuro'. La exposición inmersiva Pétros ení (Pedro está aquí) ya está abierta al público en la basílica de San Pedro, ofreciendo una experiencia visual e innovadora mediante la exploración digital.
No se trata solo de una muestra, sino de un viaje sensorial que recorre la vida del apóstol Pedro y la evolución arquitectónica de la basílica que lleva su nombre. Por primera vez, se abren al público las 'Salas Octágono', espacios históricos restaurados para esta ocasión, ubicados en uno de los pilares que sostienen la majestuosa cúpula vaticana.
La visita se desarrolla dentro de las «Salas Octágono», ubicados en uno de los pilares que sostiene la cúpula
Gracias a una colaboración entre la Fábrica de San Pedro, Microsoft, Iconem, Dadada y otros socios internacionales, se ha creado un «gemelo digital» de la basílica utilizando más de 400.000 fotografías y herramientas de inteligencia artificial. Esta réplica en 3D permite a los visitantes explorar rincones antes inaccesibles, «donde el ojo humano jamás podría llegar», señala el comunicado difundido por la Santa Sede.
Con ojos nuevos
La muestra está estructurada en tres ejes narrativos: el primero recorre los momentos clave de la vida del apóstol Pedro hasta su martirio; el segundo conecta su historia con la de la basílica a través de los siglos; y el tercero destaca su papel como cuna de arte y patrimonio universal, hogar de obras de genios como Bramante, Miguel Ángel, Bernini, Rafael, Maderno y Canova.
El artífice de esta iniciativa es el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la basílica de San Pedro, quien expresa su deseo de que esta reconstrucción digital «suscite en el corazón de cada visitante esa pregunta de sentido que habita profundamente el alma humana». Para Gambetti, el recorrido no es solo una visita, sino una invitación a dejarse tocar por la fe y «redescubrir con nuevos ojos» la belleza que encierra el templo más emblemático del cristianismo.
La idea germinó hace tres años, cuando el cardenal se reunió con Brad Smith, presidente de Microsoft, quien mostró total disposición a colaborar para abrir digitalmente las puertas de la basílica en el marco del Jubileo. El resultado es una herramienta que no solo enriquece la experiencia del visitante, sino que también servirá como recurso para «el mantenimiento, gestión y protección del inmenso patrimonio artístico que contiene», señala el texto.
La exposición está disponible todos los días de 8:30 a 17:00 horas, con acceso desde el interior del templo(a través del ascensor junto al sepulcro del Papa Clemente XIII) o desde el área de acogida exterior, situada bajo el atrio del lado de San Pablo. Las entradas pueden adquirirse en línea en o en el lugar.