Un entusiasmado grupo de peregrinos españoles en la Plaza de San Pedro
Jaén, Toledo o Ferrol: las diócesis españolas inundan San Pedro con rezos y una alegría desbordante
España, con unos 30.000 peregrinos, es el segundo país con mayor representación en este Jubileo de la Juventud, solo por detrás de Italia
A golpe de cantos, rezos y no pocas horas de autobús, decenas de diócesis españolas han ido desembarcando estos días en Roma para participar en el Jubileo de la Juventud, que reunirá hasta el 3 de agosto a más de un millón de jóvenes de todo el mundo. España, con unos 30.000 peregrinos, es el segundo país con mayor representación, solo por detrás de Italia.
Desde Jaén hasta Mondoñedo-Ferrol, pasando por Cartagena, Ceuta o Barcelona, los jóvenes españoles se han hecho notar en la capital italiana. En Via della Conciliazione, por ejemplo, un nutrido grupo de la diócesis de Toledo irrumpía con entusiasmo coreando «¡Viva Cristo Rey!» mientras, en dirección contraria, los de Segovia respondían tocando el clarinete y cantando.
Del Pilar a San Pedro, 25 horas de camino y una fe compartida
La diócesis de Jaén ha desplazado a unos 250 jóvenes. María José, una de las participantes, describe el viaje como «una experiencia intensa», no solo por la distancia: «Salimos el domingo, hicimos parada en Zaragoza y celebramos misa ante la Virgen del Pilar. Luego pasamos por Barcelona y desde allí han sido 25 horas de bus».
A pesar del calor, los continuos desplazamientos o las pocas horas de sueño conciliado, el ánimo se mantiene alto. «Ahora no nos permitimos estar cansados, ni nos sale del cuerpo. Estamos muy felices de vivir esto juntos, porque somos familia», afirma con firmeza.
María José destaca uno de los momentos que más le han impactado: «Normalmente somos de hacer bastante jaleo –comenta entre risas–, pero ayer, al entrar en la basílica de Santa María la Mayor, se hizo el silencio. Me impresionó rezar ante la tumba de Francisco con todo el grupo, sobre todo porque muchos de nosotros estuvimos con él en la JMJ de Lisboa en 2023. Fue él quien nos convocó a este Jubileo».
Mañana, este grupo de Jaén tiene previsto acudir al Circo Máximo para la jornada penitencial. «Aunque nuestros sacerdotes han estado siempre disponibles para confesarnos antes de la misa», añade.
Asís, París, y una misma dirección: Roma
Desde la diócesis de Cartagena han viajado cien jóvenes. Javi, uno de ellos, no esconde su emoción por vivir el encuentro: «Es una oportunidad para conocer a otros jóvenes de otros países que comparten la misma fe». Algo parecido cuentan Juan e Isabel, de la diócesis de Cádiz y Ceuta, quienes hicieron una parada previa en Asís para visitar la tumba de Carlo Acutis antes de llegar a Roma.
Desde el norte, las gallegas Reyes, Blanca y Teresa han llegado con el grupo de Mondoñedo-Ferrol, 32 jóvenes en total. Hicieron escala en París y llegaron a la Ciudad Eterna el 30 de julio. «Nos está encantando todo, pero lo que más nos apetece es Tor Vergata», explican. «Queremos conocer a más gente, compartir experiencias», aseveran.
En la capital italiana también se han dejado ver los jóvenes de la diócesis de Coria-Cáceres —un grupo de 118 personas— y otros 120 procedentes de la parroquia de Santa María del Remei y Santa María de Gracia, en Barcelona. Para muchos de ellos, el momento más esperado es atravesar la Puerta Santa de San Pedro, símbolo central de este Año Santo.