León XIV se dirige a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro
El Papa pide oraciones a los fieles antes de iniciar su primer viaje apostólico este jueves
El Pontífice viajará a Turquía del 27 al 30 de noviembre y, posteriormente, al Líbano, del 30 de noviembre al 2 de diciembre
León XIV se prepara para emprender este jueves su primer viaje internacional, una intensa gira de ocho días que lo llevará a Turquía y al Líbano. «Les pido que me acompañen con sus oraciones», dijo al término de la audiencia general de este miércoles, consciente del peso espiritual, ecuménico y diplomático que tendrá esta visita. Será además un recorrido marcado por un aniversario: los 1700 años del Concilio de Nicea, un hito para la unidad de los cristianos.
La Santa Sede confirmó que el viaje se mantiene según lo previsto, pese a la tensión generada estos días por los recientes bombardeos en el sur de Beirut. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que la «situación sobre la seguridad» era conocida desde hace meses y que se han tomado «todas las precauciones necesarias». El contexto no empaña la determinación del Pontífice de encontrarse con los pueblos de dos países «ricos en historia y espiritualidad», ha señalado en la catequesis de hoy.
El periplo comenzará en Ankara, donde el Papa será recibido oficialmente antes de trasladarse al mausoleo de Atatürk, el líder de la Guerra de Independencia Turca y fundador y primer presidente de la República de Turquía. En la capital turca mantendrá encuentros institucionales, incluyendo una visita al presidente de la República y un discurso ante autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático. Después se despedirá de la capital para volar a Estambul, donde está previsto que llegue al cabo de hora y media.
Será allí donde se reunirá con obispos, celebrará encuentros de oración y visitará la histórica Mezquita Azul, que también recorrió Benedicto XVI en 2006. Desde Estambul se desplazará a İznik —la antigua Nicea— para participar en un acto ecuménico cerca de las excavaciones de la basílica de San Neófito. Más tarde mantendrá un encuentro con el patriarca ecuménico Bartolomeo I, con quien firmará una declaración conjunta, antes de celebrar una misa multitudinaria en la Volkswagen Arena.
El domingo, 30 de noviembre, viajará a Beirut, donde será recibido con honores de Estado. Hasta el 2 de diciembre, el Papa permanecerá en el Líbano, donde visitará lugares emblemáticos, como la tumba de san Charbel Maklūf, sacerdote, monje y ermitaño conocido por los numerosos favores atribuidos a su intercesión no sólo entre católicos, sino también entre musulmanes y fieles de otras religiones. También acudirá al Santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa.
De particular importancia será su visita, el día 2, al lugar del devastador estallido en el puerto de Beirut en 2020, una tragedia que dejó 218 muertos, más de 7.000 heridos, 300.000 desplazados y barrios enteros arrasados. Ese mismo día, el Papa regresará a Roma, con salida prevista a las 13:15 y llegada al aeropuerto de Fiumicino a las 16:10.