Fundado en 1910

El cardenal Giuseppe PetrocchiChiesa di L'Aquila

El cardenal Petrocchi toma las riendas del Banco Vaticano tras doce años de reformas

El arzobispo emérito de L’Aquila sucede al cardenal Schönborn al frente de la Comisión Cardenalicia del IOR con vistas a «a una mejora continua en pleno respeto de la ética católica y de los principios de transparencia y corresponsabilidad»

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como el Banco Vaticano, inicia una nueva etapa. El cardenal italiano Giuseppe Petrocchi, arzobispo emérito de L’Aquila, ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión Cardenalicia que supervisa la actividad del Instituto, en sustitución del cardenal Christoph Schönborn, que deja el cargo tras doce años al frente por haber alcanzado el límite de edad.

La Comisión ha querido agradecer públicamente la labor del purpurado austriaco que asumió la presidencia en 2014, destacando «su valiosa orientación y el compromiso con el que ha apoyado y acompañado al Instituto en fases decisivas de su proceso de reforma, durante los doce años de su mandato». Un periodo, subrayan, en el que su experiencia «ha contribuido a la labor de la Comisión, garantizando una orientación sólida y coherente con la misión del Instituto».

En sus palabras de despedida, el cardenal Schönborn quiso expresar su gratitud al difunto Papa Francisco «por su valioso, constante e ilustrado apoyo durante el largo y exigente proceso de reforma del IOR». El purpurado agradeció también el trabajo de la dirección del Instituto, encabezada por Gian Franco Mammì, «cuya incansable dedicación y ejemplar liderazgo, junto con el compromiso de la dirección y el personal del Instituto, han hecho posibles estas reformas».

Asimismo, destacó el papel del Consejo de Supervisión y de su presidente, Jean-Baptiste de Franssu, quien durante los doce años de su mandato «ha guiado y supervisado una transformación de gran alcance del Instituto, que ha obtenido un amplio reconocimiento y estima dentro de la comunidad financiera internacional».

El nuevo presidente, el cardenal Petrocchi, ha subrayado la línea de continuidad en esta nueva etapa. «A lo largo de estos años —ha declarado—, he sido testigo directo de los importantes avances realizados por el Instituto al servicio del Santo Padre y de la Iglesia Universal». Y añadió: «Junto con el Consejo de Supervisión, continuaremos por este camino con vistas a una mejora continua y a colaboraciones sinérgicas, en pleno respeto de la ética católica y de los principios de transparencia y corresponsabilidad».

La Comisión Cardenalicia es el órgano encargado de velar por la fidelidad del IOR a sus normas estatutarias. Está compuesta por cinco cardenales nombrados por el Papa, que eligen entre ellos a su presidente. Su mandato es de cinco años, renovable una sola vez. Junto a Petrocchi forman parte actualmente de la Comisión los cardenales Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico emérito y el recién nombrado cardenal asturiano Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El cardenal español que va adquiriendo un peso cada vez mayor

Fue precisamente en esta misma sesión cuando la Comisión Cardenalicia dio la bienvenida a este último miembro, nombrado recientemente por el Papa León XIV, una designación que confirma la creciente confianza del Papa en el cardenal español, ya que además es miembro del dicasterio para las Causas de los Santos y juez del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el máximo órgano judicial del Estado.

El asturiano Fernández Artime, de 65 años, es también legado pontificio para las basílicas papales de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís. Fue elegido rector mayor de los salesianos en 2014 —siendo el primer español en ocupar el cargo— y reelegido en 2020, dirigiendo la congregación fundada por Don Bosco hasta el 16 de agosto de 2024. Creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, Fernández Artime se convirtió en el primer superior general en ejercicio de una congregación religiosa elevado al cardenalato.