El arzobispo de Madrid, José Cobo
El Papa pide a los sacerdotes de Madrid «no edificar sobre arena» y volver a la roca del Magisterio
El Pontífice les insta a evitar «interpretaciones parciales» y anclarse en la «Tradición viva» para no perderse en debates circunstanciales
En una carta dirigida al presbiterio de la archidiócesis de Madrid con motivo de la Asamblea Presbiteral Convivium, convocada por el cardenal José Cobo y que reúne a 1.200 participantes entre este lunes 9 y mañana, León XIV ha analizado el complejo escenario social actual, marcado por una profunda secularización y la pérdida de referentes compartidos, y ha exhortado a los sacerdotes a no caer en la resignación y a redescubrir su identidad más auténtica.
El propio nombre de la Asamblea, Convivium —vivir juntos, banquete compartido—, remite a una propuesta que apunta al sentido del encuentro: favorecer el reencuentro entre los sacerdotes, la acción de gracias compartida por la vocación y una renovación espiritual en un contexto marcado por los desafíos del momento presente.
En coherencia con esta llamada, en su misiva– marcada por una sincera cercanía–, el Pontífice reconoce que el clero desarrolla a menudo su labor «en medio del cansancio» y de situaciones complejas, pero les insta a educar la mirada para detectar las oportunidades que se esconden tras la crisis de valores de la posmodernidad.
Es por ello que el Santo Padre observa con preocupación cómo se han debilitado los presupuestos conceptuales que facilitaban la transmisión de la fe, hasta el punto de que nociones fundamentales del mensaje cristiano han dejado de ser, en muchos casos, «incluso comprensibles» para el hombre contemporáneo.
Sacerdotes «configurados con Cristo»
En su análisis, el Santo Padre señala que la Iglesia se mueve ahora en un contexto de «creciente polarización» y de procesos avanzados de secularización donde la fe corre el riesgo de ser relegada a lo irrelevante. Sin embargo, en sus líneas también menciona un cambio de tendencia en el corazón de las nuevas generaciones.
Según León XIV, existe hoy una «inquietud nueva» que nace precisamente del fracaso de las promesas de la modernidad, subrayando que «la absolutización del bienestar no ha traído la felicidad esperada» ni la libertad sin verdad ha generado la plenitud prometida. Este escenario de «hartazgo y vacío» está empujando a muchas personas hacia una búsqueda más honesta, lo que exige del sacerdote una «presencia fiel y de disponibilidad generosa».
Catedral de la Almudena, en Madrid
Para ilustrar la identidad que reclama este tiempo, el Papa ha recurrido a una imagen de la catedral de la Almudena. En este sentido, explica que el presbítero debe ser como una fachada: algo que es visible y coherente pero que no existe para sí mismo, sino que «indica, sugiere, invita» y conduce al interior del Misterio sin usurpar nunca el lugar de Dios. Para afrontar estos desafíos, el Santo Padre propone volver al núcleo del sacerdocio, definiéndolo no por la «multiplicación de tareas» o la «presión de los resultados», sino por ser hombres «configurados con Cristo» que sepan vivir «en el mundo, pero sin ser del mundo».
Siguiendo con el ejemplo de la catedral, el Pontífice ha subrayado que el ministerio no es una construcción individual, sino que debe sustentarse en la «Tradición viva de la Iglesia» y estar «custodiado por el Magisterio». Con esta base, el Papa ha exhortado a los sacerdotes a permanecer anclados en lo esencial para evitar «edificar sobre la arena de interpretaciones parciales o acentos circunstanciales», instándoles a buscar siempre la seguridad de la «roca firme» que, según recalca la misiva, es un fundamento que los «precede y lo supera».
El Papa, quien tiene como lema In illo unum, no podía dejar de cerrar con un fuerte llamamiento a la unidad, advirtiendo que el aislamiento podría debilitar la misión evangelizadora. Pide a los sacerdotes madrileños que vivan la fraternidad presbiteral como una experiencia de «saberse en casa» y les urge a «resistir juntos al individualismo que empobrece el corazón y debilita la misión».