Logran detectar infecciones pulmonares tan solo con el análisis del aliento

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundoGTRES

Qué es la EPOC, la enfermedad pulmonar que causa más muertes que el cáncer de pulmón

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo y afecta a unos 384 millones de personas. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. Tanto es así que siete de cada diez españoles mayores de 40 años la padecen, pero no lo saben. El paciente de EPOC muestra una dificultad continua para respirar, una sensación de opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.
Muchas personas con estos síntomas no buscan atención médica y, aunque el uso de la espirometría ha aumentado en los últimos 15 años, sigue siendo un área importante que debe mejorarse en el ámbito de la atención primaria, especialmente entre las mujeres.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la compañía biofarmacéutica GSK ha presentado su campaña, avalada por la asociación de pacientes APEPOC, así como el Foro Autonómico de SEPAR, Pulmón sano, futuro sano en la que anima a los pacientes a comunicarse con su médico en caso de presentar síntomas como:

Síntomas de EPOC

  • Sensación de falta de aire
  • Tos con mucosidad
  • Fatiga
  • Opresión en el pecho
  • Silbidos con la respiración
  • Infecciones respiratorias regularmente
  • Dificultad respiratoria en actividades físicas
  • Cansancio y apatía
La Asociación de Pacientes de EPOC aconseja, en el caso de sospechar que se puede tener la enfermedad, acudir cuanto antes a su centro de salud y comunicar a su médico los síntomas que padeces. Para el diagnóstico de EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría, que medirá tu capacidad pulmonar. Es una prueba no invasiva y rápida.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de la EPOC son el tabaquismo, el tabaquismo pasivo, la contaminación del aire de exteriores e interiores y la exposición laboral a polvos y productos químicos. Además, los factores genéticos pueden causar la enfermedad en edades tempranas (antes de los 30 años).
Según los resultados de un nuevo estudio que evalúa el consumo de tabaco y el nivel de conocimiento de la EPOC entre la población general adulta en España, el estudio ConocEPOC, la prevalencia de consumo de tabaco en adultos ha disminuido considerablemente respecto a 2011, del 21 % al 16 % en hombres y del 18 % al 13 % en mujeres.
La mayor prevalencia de tabaquismo actual en los hombres se registró en la franja de edad de 55 a 64 años, mientras que en las mujeres fue de 45 a 54 años. «Nuestro estudio muestra que existe un elevado número de fumadores activos que desean dejar de fumar. El 63,6 % de los fumadores activos habían intentado dejarlo, con una mediana de dos intentos. Una ventana de oportunidad, al ser una población sobre la que poder actuar, y que debería animar a las administraciones a ser más activas en el refuerzo de los programas de asistencia en diferentes ámbitos de actuación para aumentar su accesibilidad y éxito», asegura la doctora Myriam Calle, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad de EPOC del Hospital Clínico San Carlos.
Con respecto al vapeo, la especialista afirma que «alrededor de una quinta parte de los fumadores activos declara utilizar alternativas al tabaco tradicional (como cigarrillos electrónicos) y, de ellos, un 25 % lo considera una estrategia para reducir el consumo de tabaco o para dejar de fumar, aunque un porcentaje muy elevado cree que conlleva riesgos para la salud».
Según la doctora Marina Blanco, presidenta de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, la EPOC es una enfermedad ocasionada en la mayoría de los pacientes por el tabaco. «En relación con el tabaco, gran parte de los pacientes prefieren no consultar los síntomas porque saben que la primera medida que deben tomar es abandonar este hábito».
Desde la Asociación de Pacientes de EPOC se recomienda seguir las indicaciones del médico, y además, ofrecen una serie de consejos que harán la vida más fácil si se padece esta enfermedad.

Consejos

  • Si fumas, déjalo.
  • Evita la contaminación ambiental y en el trabajo.
  • Descansa lo suficiente.
  • Realiza ejercicio físico.
  • Elabora una dieta equilibrada.
  • Come 5 o 6 veces al día.
  • Cumple con el tratamiento prescrito
  • Si estás deprimido, busca ayuda

Medicina personalizada

Finalmente, la medicina personalizada es vital para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen EPOC. En palabras de Nicole Hass, portavoz de la Asociación Española de Pacientes con EPOC (APEPOC), «se hace cada vez más necesario un abordaje multidisciplinar de los pacientes con EPOC. La mayoría de nuestros socios conviven no solo con la patología, sino con otras comorbilidades. Son especialmente preocupantes los trastornos afectivos como la ansiedad y la depresión que, además, reducen aún más si cabe, la adhesión a los tratamientos», concluye Hass.
Comentarios
tracking