Niveles elevados de sorbitol pueden provocar hinchazón, calambres y diarrea

Niveles elevados de sorbitol pueden provocar hinchazón, calambres y diarrea©GTRESONLINE

¿Te sientan mal los chicles o caramelos sin azúcar? La culpa es del sorbitol

Hay quien mastica chicle para evitar comer entre horas y, por lo tanto, reducir la ingesta de calorías. Los hay que lo hacen para reducir la ansiedad o la fatiga mientras que otros se meten un chicle en la boca como solución para evitar esa desagradable sensación de tener sueño en la jornada laboral. Los médicos, como norma general, no ponen pegas al hecho de masticar chicle siempre que sea sin azúcar. Pero tanto caramelos como chicles sin azúcar no le sientan bien a todo el mundo. La culpa la tiene el sorbitol.
Investigadores de UC Davis han identificado cambios en el microbioma intestinal que pueden provocar una incapacidad para digerir el sorbitol, un alcohol de azúcar que se utiliza en chicles, mentas, dulces y otros productos sin azúcar. También se encuentra de forma natural en los albaricoques, las manzanas, las peras, los aguacates y otros alimentos. En niveles elevados, el sorbitol puede provocar hinchazón, calambres y diarrea. Para algunas personas, incluso una pequeña cantidad causa malestar digestivo, una condición conocida como intolerancia al sorbitol.

Causa de la intolerancia

Un nuevo estudio con ratones encontró que la toma de antibióticos, combinada con una dieta rica en grasas, reducía la cantidad de microbios intestinales Clostridia, que pueden descomponer el sorbitol. La principal conclusión de la investigación, publicada en la revista Cell, es que la falta de microbios intestinales después de los antibióticos y una dieta rica en grasas puede ser la causa de la intolerancia al sorbitol.
Los investigadores descubrieron que después de que a los ratones se les administraron antibióticos y se les alimentó con una dieta rica en grasas saturadas, las células que recubren el intestino utilizaron menos oxígeno. Esto creó un mayor nivel de oxígeno en el intestino, disminuyendo los Clostridia.

Sin suficiente Clostridia, el sorbitol no se descomponía en el intestino

Jee-Yon Lee, primer autor del estudio explica: «Nuestra investigación sugiere que la degradación microbiana del sorbitol normalmente protege al huésped contra la intolerancia al sorbitol. Sin embargo, un deterioro en la capacidad microbiana para descomponer el sorbitol causa intolerancia al sorbitol».
Los investigadores sugieren que un fármaco utilizado para tratar la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino, la mesalazina (5-aminosalicilato), puede ser un tratamiento para la intolerancia al sorbitol en humanos.
Comentarios
tracking