Bebe con peluche

Bebé con pelucheFreepik

Salud

El motivo por el que los bebés no deben de beber agua y cuándo pueden empezar a hacerlo

Los padres primerizos dudan de la necesidad de darles agua, por miedo a que se produzca una deshidratación en el recién nacido

Varios expertos en pediatría y nutrición infantil coinciden en que dar agua a los bebés menores de seis meses puede ser perjudicial para salud.

En la mayoría de los casos, los padres primerizos dudan de la necesidad de darles agua, por miedo a que se produzca una deshidratación en el recién nacido. Pero, los expertos aseguran que la leche materna o la fórmula infantil son suficientes para cubrir todas las necesidades de hidratación y nutrición del bebé.

Es desaconsejable darles agua a los bebés de cero a seis meses, ya que el aparato digestivo como los riñones están aún inmaduros, si se excede el consumo de este líquido recomendado va a reducir el apetito del niño, haciendo que coma menos y su aporte de nutrientes descienda.

Además, darles agua aparte de la leche podría modificar el necesario equilibrio electrolítico y sus niveles de sodio en la sangre, dando lugar a la hiponatremia, una condición peligrosa que puede causar convulsiones, daños cerebrales e incluso la muerte.

¿Cuándo se le puede introducir?

Una vez que hayan superado los seis meses de vida, ya se irán incorporando otro tipo de alimentos complementarios a la leche, como verduras, frutas o cereales, y en ese momento es cuando ya podríamos ir introduciendo poco a poco el agua.

Esto no significa que debamos sustituirla por la leche. Debe seguir formando parte del aporte nutricional diario hasta el año de vida, para que empiece a «familiarizarse con nuevos sabores y hábitos», aconseja la nutricionista infantil Laura Mena.

Una vez cumplido un año, los pequeños deben ingerir una media de un litro de agua diario, según recomendación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En casos de calor o fiebre

La recomendación es aumentar la frecuencia de las tomas de leche en lugar de ofrecer agua. Solo bajo supervisión médica se puede valorar una excepción.

También hay que tener en cuenta que el agua garantice las condiciones fundamentales sanitarias. Es posible que la que sale del grifo no esté lo suficientemente limpia. Por lo que habría que consultarlo con el departamento de salud local si no estás seguro de su calidad.

En el caso de que no sea segura, puede usar agua embotellada o hervir el agua del grifo, ya sea para mezclarla con leche de fórmula o para dársela a tu pequeño cuando tenga más de seis meses. Para hervirla, llévala a ebullición durante un minuto. Luego, déjala a un lado para que se enfríe a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de usarla.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas