Cáncer de piel

Cáncer de pielFreepik

Salud

Estas son las zonas del cuerpo donde se manifiesta más el cáncer de piel

La mayoría de los tipos de este tumor se producen en partes del cuerpo que reciben mucho sol

El cáncer de piel es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en la piel. Estas pueden invadir y destruir los tejidos sanos del cuerpo. A veces, pueden desprenderse dichas células y dispersarse a otras partes del cuerpo. Pero, ¿en qué zonas del cuerpo se presenta este tumor?

Según Clínica Mayo, la mayoría de los tipos de cáncer de piel se producen en partes del cuerpo que reciben mucho sol. Esto incluye el cuero cabelludo, el rostro, los labios y las orejas. Otras partes a las que puede llegar el sol son los brazos, el dorso de las manos, la espalda y las piernas.

Aunque también puede aparecer en zonas donde no le da la luz. Por ejemplo, las palmas de la mano, los genitales y debajo de las uñas de las manos y pies. Esto le sucede, sobre todo, a las personas que tienen piel negra o morena.

Tipos

Existen muchos modelos. Los más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma de carcinoma de células escamosas. Estos suelen tener cura, pero hay uno que es el más peligroso y difícil de curar: el melanoma.

El melanoma se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta a la luz solar como los brazos, la espalda, la cara y las piernas. Aún así no se sabe la causa exacta.

El riesgo de padecer esta patología parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer sus síntomas puede ayudar a detectarlo a tiempo y que sea más fácil de curar.

Síntomas

Algunos de los signos o síntomas, son los siguientes:

Un nuevo tumor en la piel que puede parecer un lunar, un bulto o una costra. Rugosidad en la piel.Llagas en la piel que no sanan.Cambios en un lunar o una peca, con un aumento de tamaño o un cambio de color. Picazón en la zona afectada.Dolor alrededor del tumor de la piel.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de este tumor son:

Piel que se quema con facilidad con el sol: suelen ser aquellas que tienen una piel más pálida, ya que producen menos melanina, un pigmento que protege de los rayos ultravioleta del sol. Luz del sol: cubrirse la piel con ropa o crema solar puede ayudar a reducir el riesgo. Luz de las camas bronceadoras: emiten luz ultravioleta nociva. Antecedentes de quemaduras por el sol: haber sufrido una o más quemaduras por el sol y que luego causaron ampollas. Antecedentes familiares: si un pariente consanguíneo, como tu padre, madre o hermano tuvo este tumor, tú puedes tener más probabilidades de tenerlo. Un sistema inmunitario debilitado: aquellas personas que toman medicamentos para controlar el sistema inmunitario, por ejemplo, después de un trasplante de órganos.

Prevención

A fin de reducir el riesgo de cáncer de piel, puedes hacer lo siguiente:

Mantenerse lejos del sol durante las horas del mediodía: permanecer a la sombra lo más posible. Utiliza protector solar durante todo el año: aunque el día este nublado. Se puede utilizar uno de protección solar de, al menos, 30. Vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si estás nadando o sudando. Utiliza ropa protectora: ropa oscura y ajustada que cubra los brazos y piernas.Revísate la piel a menudo e informa los cambios al equipo de atención médica.

En Quirónsalud Valencia lleva a cabo la cirugía micrográfica de Mohs, una técnica que permite extirpar este tipo de tumores cutáneos y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, consiguiendo un alto porcentaje de curación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas