Mónica Seles
Qué es la miastenia grave, la enfermedad que padece la tenista Mónica Seles
Esta afección suele afectar a mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años
La extenista Mónica Seles, ganadora de nueve Grand Slams, ha desvelado que sufre desde hace tres años miastenia grave, una enfermedad rara neuromuscular que debilita los músculos. A sus 51 años, la jugadora de origen yugoslavo, pero nacionalizada estadounidense, decidió contar su enfermedad a escasos días de que comience el US Open para dar visibilidad sobre esta condición.
Seles se enteró de la enfermedad jugando al tenis con unos niños: «Fallé una bola», dijo en una entrevista con Associated Press. En ese momento dedujo que algo no iba bien. «Me llevó tiempo absorberlos y poder hablar abiertamente sobre ello, porque es algo muy difícil. Me afecta en el día a día mucho», expresó.
Esta afección, que suele afectar a mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años, hace que los músculos que se controlan de manera voluntaria se vuelvan débiles y pierdan dinamismo, cansándose con rapidez, explica Mayo Clinic, organización sin fines de lucro dedicada a la práctica médica, la educación y la investigación. Esto sucede, anota, por la falta de comunicación entre los nervios y los músculos.
Aunque la ciencia y la medicina avanzan a velocidades vertiginosas, lo cierto es que para la miastenia grave no hay cura. Es cierto que varios científicos consiguieron un tratamiento para aliviar los síntomas, pero no hacerlos desaparecer.
Síntomas de la miastenia grave
Una persona con esta enfermedad comienza a sentir debilidad muscular, la cual empeora cuando se usa «el músculo afectado», afirma Mayo Clinic. Los signos de la afección suelen desaparecer con el descanso, por lo que es muy común que aparezca y desaparezcan varias veces. Sin embargo, la miastenia grave y sus síntomas progresan con el tiempo. En este sentido, los músculos más afectados, según la organización, son:
Músculos de los ojos: se pueden caer los párpados o comenzar a ver doble (como le pasa a Mónica Seles. Músculos de la cara o garganta: alrededor del 15 % con esta enfermedad tiene problemas en esta parte. Así, los signos más notables son la dificultad al hablar, complicaciones para masticar y tragar y modificación en las expresiones faciales.Músculos de las extremidades: el cuello, las piernas y los brazos también sufren. Todo esto se presenta con problemas a la hora de caminar o de sostener la cabeza.
Seles ganó ocho Grand Slams entre los 16 y los 19 años, pero sufrió un ataque con cuchillo en Hamburgo en 1993, mientras disputaba un partido, que le dejó fuera de las pistas durante dos años, y solo ganó un grande más después de ese incidente. Se retiró definitivamente en 2003, con 53 títulos en su palmarés y 178 semanas en lo más alto de la clasificación.