Una dieta sana y equilibrada para resetear el organismo

Una dieta sana y equilibrada para resetear el organismo©GTRESONLINE

Cinco consejos para resetear tu organismo sin necesidad de contar calorías

Tras las fiestas navideñas dejamos atrás comidas, cenas y muchas calorías de más. Al turrón, mazapán y polvorón se unía el roscón de reyes, el bollo con el que casi todos los españoles ponen fin a las navidades.
Ahora toca cuidarse y 'resetear' el organismo. Inmaculada Canterla, farmacéutica y directora de Cosmeceutical Center, da las claves para volver a una rutina alimentaria, sin obsesionarnos en contar las calorías.

Comidas radicalmente opuestas

Después de una temporada en la que se han cometido excesos alimentarios, tanto en cantidades como en contenido de azucares, grasas y alcohol, las comidas deben de ser radicalmente opuestas. Es decir, deberíamos optar por comidas ligeras, suaves, libres de azucares y grasas, así como, disminuir las cantidades de alimento ingeridas.

Realizar cinco o seis comidas al día

Recomiendo volver a la rutina de cinco o seis comidas al día tras los excesos alimentarios, y con una pauta regulada de horarios de comida. Hay que tener en cuenta que si comemos cinco o seis veces al día, el metabolismo está funcionando continuamente, lo que aumenta el gasto calórico. Podríamos decir que estamos «adelgazando» mientras comemos, es decir, estamos forzando al organismo a consumir energía de continuo para metabolizar las comidas cada tres horas más o menos. También es importante evitar picar entre horas. Si se tiene hambre se puede comer alguna fruta o verdura de temporada para saciar el apetito.

Huir de las dietas milagro

Hay que huir de las dietas milagro. Toda dieta correctamente elaborada, equilibrada en nutrientes y ajustada energéticamente va a servir para depurar el organismo al ir eliminando paulatinamente, y sin «forzar la máquina», todo aquello que no es sano. No es recomendable forzar el cuerpo a hacer una dieta de «solo verdura», o «solo caldo» o cosas similares, porqué producirá que nuestro cuerpo sufra desajustes metabólicos, más o menos acusados dependiendo de la persona.

No obsesionarse en contar calorías

Lo más razonable es no obsesionarse con contar calorías tras épocas de excesos alimentarios, sino conocer bien los alimentos con los que nos alimentamos, y repartirlos coherentemente en cada una de las comidas, realizando dietas equilibradas. No será lo mismo aportar al cuerpo 1.500 o 2.000 Kcal provenientes de una dieta equilibrada, con las proporciones coherentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables (ojo, recordemos que las grasas «buenas», son muy buenas y necesarias), que tener ese mismo aporte de calorías a base de pizzas, hamburguesas, bollería industrial etc. Ponerse a contar calorías puede llevar a muchos quebraderos de cabeza y hacer que no se disfrute con la comida.

La clave está en el tipo de cocción

Los tipos de cocción de los alimentos es uno de los elementos que más influyen en el número de calorías que se ingieren. Una dieta post excesos alimentarios debe basarse en cocciones al horno o al vapor y evitar las frituras ya que multiplican las calorías y grasas del alimento. Con una cocción adecuada podemos comer el alimento que más nos guste rebajando las calorías que contiene y facilitando su digestión.
Comentarios
tracking