Los beneficios del zumo de kiwi enano contra el cáncer

Los beneficios del zumo de kiwi enano contra el cáncerCreative Commons

Las propiedades anticancerígenas del zumo del kiwi enano

El jugo de actinidia arguta inhibe el cáncer de pulmón en ratones

El cáncer de pulmón es una de las principal causa de muerte en todo el mundo. En los últimos años se han descubierto nuevas opciones de tratamiento desde cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida, sin embargo entre todos los cánceres es el que tiene una de las tasas de supervivencia a cinco años más baja.
Está clínicamente estudiado que los ingredientes activos en varias frutas minimizan el riesgo de enfermedades crónicas, incluido el cáncer.
Ahora, investigadores de la Universidad de Okayama dirigidos por el Dr. Sakae Arimoto‑Kobayashi, profesor asociado en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama, han demostrado que el zumo de Sarunashi, conocido en España como kiwi enano o kiwiño, y su componente isoquercetina (isoQ) ayudan a prevenir y reducir el cáncer de pulmón.
Fino, dulce, suave y fácil de comer, este pariente del kiwi, es una de las fuentes más ricas en polifenoles y vitamina C.
En un estudio con ratones, los investigadores ya habían demostrado el efecto inhibitorio del zumo de esta fruta sobre la mutagénesis, la inflamación y la tumorigénesis de la piel del ratón. Habían identificado los componentes responsables de los efectos antimutagénicos como compuestos fenólicos solubles en agua y sensibles al calor. Posteriormente, los investigadores propusieron el compuesto polifenólico isoQ como componente constitutivo con potencial anticancerígeno.
El Dr. Arimoto‑Kobayashi explica: «En este estudio, buscamos investigar los efectos quimiopreventivos del zumo de esta planta perenne originaria de Japón».
Con este fin, el equipo indujo el crecimiento tumoral en ratones utilizando un compuesto cancerígeno presente en los productos del tabaco.

El zumo de la fruta ejercía un efecto antimutagénico al acelerar la reparación del ADN

Los resultados fueron alentadores: el número de nódulos tumorales por pulmón de ratón en el grupo que recibió inyecciones del compuesto cancerígeno y dosis orales de zumo de kiwiño fue significativamente menor que en el grupo al que se inyectó solo compuestos cancerígenos. Además, la administración oral del compuesto polifenólico isoQ también redujo el número de nódulos en los pulmones de los ratones.
Los investigadores concluyeron que el zumo de la fruta ejercía un efecto antimutagénico al acelerar la reparación del ADN. Además, utilizando experimentos basados en células, el equipo también demostró que el kiwiño suprimió la acción de «Akt», una proteína clave involucrada en la señalización del cáncer. Es un hecho conocido que Akt y una proteína asociada llamada «PI3k» se activan en exceso en varios cánceres humanos.
Comentarios
tracking