Se cree que esta intervención es adecuada para el insomnio

Se cree que la terapia de intención paradójica es adecuada para el insomnioGTRES

El inusual truco para conciliar el sueño en minutos

La terapia de intención paradójica se cree adecuada para tratar el insomnio

Al igual que comer o respirar, dormir es fundamental para la salud. La falta de sueño afecta a la capacidad de pensar, razonar o memorizar además de influir en el estado anímico. No dormir lo suficiente podría incluso afectar a nuestro sistema inmunológico y hacernos más vulnerables a enfermedades comunes como resfriados y gripe. A pesar de todo esto, el estrés, las exigencias de la vida cotidiana, problemas de salud o factores genéticos pueden impedir el sueño nocturno. Para muchos, cada noche se convierte en una batalla por conciliar el sueño, algo que puede llegar a ser frustrante.
Controlar el dolor en caso de enfermedad, establecer unas rutinas de sueño, tener una dieta correcta o realizar ejercicio físico con regularidad, son algunos de los consejos para meterse en la cama y dormir como un bebé. Sin embargo, en ocasiones nada de esto funciona. Ahora, la Dra. Daisy Mae ha compartido un truco para aquellos que necesitan una ayuda extra para quedarse dormido en cuestión de minutos.

'Ojos abiertos'

Su consejo puede resultar algo contradictorio pero ahí está el secreto de esta técnica de 'ojos abiertos'.
Según la experta, para engañar a tu cerebro el secreto está en obligarte a permanecer despierto, así tu cerebro buscará hacer lo contrario. La doctora explica que «en realidad, hay una frase para describir esto, que se llama 'intención paradójica', en la que te desafías a ti mismo a mantenerte despierto y engañas a la mente para que se duerma».
«Todo lo que necesitas hacer es acostarte en la cama, mantener los ojos abiertos tanto como puedas y repetir las frases 'no te duermas' o 'no me dormiré'». «Los músculos de tus ojos deberían cansarse rápidamente y, con suerte, estarás dormido en poco tiempo».

Terapia de intención paradójica

Las investigaciones indican que las intervenciones conductuales son tratamientos eficaces, efectivos y probablemente rentables para el insomnio que producen beneficios confiables, sólidos y a largo plazo en adultos de todas las edades.
Un estudio publicado en Indian Journal of Psychiatry afirma que la terapia de intención paradójica ha sido parte de la teoría y la práctica psicológica durante mucho tiempo.

Se basa en el concepto de que la ansiedad por el rendimiento impide dormir adecuadamente

La intención paradójica tiene que ver con aumentar la frecuencia de las respuestas que ya ocurren con demasiada frecuencia. En otras palabras, la intención paradójica implica prescribir el síntoma. Se cree que esta intervención es adecuada para el insomnio cuando existe una intensa preocupación por el sueño, la falta de sueño y sus consecuencias. Se basa en el concepto de que la ansiedad por el rendimiento impide dormir adecuadamente. La intención paradójica reduce la ansiedad de desempeño por quedarse dormido al instruir a los pacientes para que hagan lo contrario: meterse en la cama y permanecer despierto. Cuando el individuo con insomnio se involucra en el comportamiento más temido, permanecer despierto, la ansiedad de desempeño relacionada con tratar de conciliar el sueño disminuye lentamente.

Temas

Comentarios
tracking