Coloured suga

La sucralosa puede afectar negativamente la salud intestinalGTRES

Sucralosa, el edulcorante común presente en chicles o bebidas que daña el ADN, según un nuevo estudio

Otros estudios han encontrado que la sucralosa puede afectar negativamente la salud intestinal

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) echaba por tierra los posibles beneficios de la sacarina, el aspartamo o la estevia, sustitutivos más habituales del azúcar en las dietas para adelgazar al afirmar que «no confieren ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños» y añadía la recomendación de reducir poco a poco la dulzura de la dieta hasta terminar por completo con ella y así acabar con los posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Ahora, un nuevo estudio encuentra que una sustancia química que se forma cuando digerimos sucralosa, un edulcorante ampliamente utilizado, es genotóxica lo que significa que rompe el ADN. La sustancia química también se encuentra en pequeñas cantidades en el edulcorante mismo, y el hallazgo plantea dudas sobre cómo la sucralosa puede contribuir a los problemas de salud.
El trabajo anterior del mismo equipo de investigación estableció que varios compuestos liposolubles se producen en el intestino después de la ingestión de sucralosa. Uno de estos compuestos es sucralosa-6-acetato.
«Nuestro nuevo trabajo establece que la sucralosa-6-acetato es genotóxica», dice en un comunicado Susan Schiffman, autora correspondiente del estudio y profesora adjunta en el departamento conjunto de ingeniería biomédica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. También descubrimos que se pueden encontrar pequeñas cantidades de sucralosa-6-acetato en la sucralosa comercial, incluso antes de que se consuma y se metabolice».
«Para poner esto en contexto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene un umbral de preocupación toxicológica para todas las sustancias genotóxicas de 0,15 microgramos por persona por día», dice Schiffman y añade: «Nuestro trabajo sugiere que las cantidades mínimas de sucralosa-6-acetato en una sola bebida diaria endulzada con sucralosa superan ese umbral. Y eso ni siquiera tiene en cuenta la cantidad de sucralosa-6-acetato que se produce como metabolitos después de que las personas consumen sucralosa».

Intestino permeable

«Otros estudios han encontrado que la sucralosa puede afectar negativamente la salud intestinal, por lo que queríamos ver qué podría estar sucediendo allí», dice Schiffman. «Cuando expusimos la sucralosa y el sucralosa-6-acetato a los tejidos epiteliales intestinales, el tejido que recubre la pared intestinal, descubrimos que ambos químicos causan 'intestino permeable'. Básicamente, hacen que la pared del intestino sea más permeable. Los productos químicos dañan las «uniones estrechas» o interfaces, donde las células de la pared intestinal se conectan entre sí.

En un intestino permeable las cosas que normalmente se eliminan del cuerpo en las heces, se filtran fuera del intestino y se absorben en el torrente sanguíneoSusan Schiffman

«Un intestino permeable es problemático, porque significa que las cosas que normalmente se eliminan del cuerpo en las heces, en cambio, se filtran fuera del intestino y se absorben en el torrente sanguíneo».
Los investigadores también observaron la actividad genética de las células intestinales para ver cómo respondían a la presencia de sucralosa-6-acetato.
«Descubrimos que las células intestinales expuestas a sucralosa-6-acetato tenían una mayor actividad en los genes relacionados con el estrés oxidativo, la inflamación y la carcinogenicidad», dice Schiffman.
«Este trabajo plantea una serie de preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud asociados con la sucralosa y sus metabolitos. Es hora de revisar el estado regulatorio y de seguridad de la sucralosa, porque cada vez hay más pruebas de que conlleva riesgos significativos. Por lo menos, animo a las personas a evitar los productos que contienen sucralosa. Es algo que no deberías estar comiendo».
Comentarios
tracking