Enfado

La clave para superar un fracaso podría estar en la cantidad de dopaminaGTRES

La clave para superar un fracaso podría estar en la cantidad de dopamina

En un estudio en laboratorio las neuronas de ratas aumentaron la dopamina justo después de un contratiempo

Todos debemos enfrentarnos en algún momento de nuestra vida a algún fracaso o decepción, ya sea en el campo académico, laboral o sentimental, sin embargo la manera de afrontarlo es diferente entre unos y otros. La ciencia lleva años estudiando la capacidad de un neurotransmisor que se produce en nuestro cuerpo de manera natural y que está presente en diferentes áreas del cerebro: la dopamina.
Es conocido que esta molécula aumenta cuando los resultados son prometedores y disminuye cuando no se cumplen las expectativas. Masaaki Ogawa de la Universidad de Kioto explica: «Todos los días, nos esforzamos por alcanzar objetivos, pero a menudo nos encontramos con el fracaso y la decepción. Afortunadamente, gracias a la dopamina, nuestro cerebro puede hacer frente a esos contratiempos».
Sin embargo, esto no explica la capacidad de superar una decepción. Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto han descubierto neuronas en ratas que aumentan la dopamina inmediatamente después de una decepción como mecanismo de supervivencia. «Convencionalmente, asociamos la dopamina con la auto-recompensa, pero nuestros resultados sugieren que su otra función es la auto-motivación», agrega Ogawa en un comunicado.
Este mecanismo neuronal que ayuda a lidiar con la decepción puede dar lugar a nuevos tratamientos para los trastornos psiquiátricos y neurológicos, como la depresión, la adicción y la enfermedad de Parkinson. «También brindará información sobre actividades destinadas a objetivos más altos, como el aprendizaje independiente y el desarrollo personal».
En los animales además de los humanos, por otro lado, el fracaso y la decepción están entrelazados con su supervivencia, particularmente en la búsqueda de alimento y el apareamiento. El equipo de Ogawa entrenó ratas para que siguieran buscando agua dulce. Entonces, incluso cuando las ratas no lograron su recompensa, podrían cambiar su comportamiento a la adquisición de la recompensa posterior.

Manipularon el comportamiento

Los investigadores manipularon el comportamiento de las ratas estimulando artificialmente el circuito neuronal en el momento de la decepción percibida como resultado de no obtener las recompensas esperadas. «Fue sorprendente que la actividad de las neuronas de dopamina que mostraron una mayor actividad después de una decepción disminuyó después de que las ratas recibieran recompensas inesperadas», explica Ogawa.
Las neuronas de dopamina del cerebro medio pueden afectar el aprendizaje y la motivación, puntos de referencia en el estudio de los trastornos psiquiátricos. Además, estas neuronas dan una señal de recompensa, denominada error de predicción de recompensa, o RPE, que representa la diferencia entre las recompensas recibidas menos las recompensas esperadas. Las neuronas de tipo RPE, críticas para el aprendizaje basado en el valor de la recompensa, no apoyan directamente el cambio de comportamiento para buscar una recompensa después del momento inesperado de no recompensa, sino que apoyan el aprendizaje negativo.
Sin embargo, el equipo de Ogawa sugiere un nuevo tipo de neurona de dopamina, un tipo anti-RPE , que muestra una mayor respuesta a la falta de recompensa y una menor respuesta a las recompensas inesperadas. «Esta respuesta bidireccional cambia fundamentalmente nuestra comprensión de cómo funciona la dopamina en el comportamiento motivacional», reflexiona Ogawa.

Temas

Comentarios
tracking