Enfermedad del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer causa más del 60 por ciento de todos los casos de demenciaGTRES

Hallan cinco tipos diferentes de alzhéimer que cambiarían las reglas del tratamiento

Los investigadores han podido medir estos otros procesos en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con grupos de amiloide y tau

La enfermedad de Alzheimer causa más del 60 % de todos los casos de demencia y progresa de manera insidiosa con cambios biológicos en el cerebro que comienzan de 20 a 25 años antes de que se hagan evidentes la pérdida de memoria y otros síntomas cognitivos. En las personas con alzhéimer, la proteína amiloide y tau se agrupan en el cerebro. Además de estos cúmulos, también están implicados otros procesos biológicos como la inflamación y el crecimiento de las células nerviosas. A medida que se dañan más neuronas cerebrales se manifiesta en la disfunción de funciones cognitivas como la memoria y el habla.
Ahora, científicos del Alzheimer Center Amsterdam, Amsterdam y la Universidad de Maastricht han descubierto, en una investigación publicada en Nature Aging, cinco variantes biológicas de la enfermedad que pueden requerir un tratamiento diferente. Como resultado, los medicamentos previamente probados pueden parecer incorrectamente ineficaces o solo mínimamente eficaces.

Análisis en líquido cefalorraquídeo

Utilizando nuevas técnicas, los investigadores han podido medir estos otros procesos en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con grupos de amiloide y tau.
La investigadora Betty Tijms y su colega Pieter Jelle Visser examinaron 1.058 proteínas en el líquido cefalorraquídeo de 419 personas con enfermedad de Alzheimer. Descubrieron que existen cinco variantes biológicas dentro de este grupo. La primera variante se caracteriza por una mayor producción de amiloide. En un segundo tipo, la barrera hematoencefálica se altera y hay una producción reducida de amiloide y un menor crecimiento de las células nerviosas. Además, las variantes difieren en el grado de síntesis de proteínas, el funcionamiento del sistema inmunológico y el funcionamiento del órgano que produce el líquido cefalorraquídeo. Los pacientes con diferentes variantes del Alzheimer también mostraron diferencias en otros aspectos de la enfermedad. Por ejemplo, los investigadores encontraron un curso más rápido de la enfermedad en ciertos subgrupos.

Diferentes fármacos

Los hallazgos son de gran importancia para la investigación de fármacos. Significa que un fármaco solo podría funcionar en una variante de la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, los medicamentos que inhiben la producción de amiloide pueden funcionar en la variante con mayor producción de amiloide, pero pueden ser perjudiciales en la variante con menor producción de amiloide. También es posible que los pacientes con una variante tengan un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios, mientras que ese riesgo sea mucho menor con otras variantes.
El siguiente paso del equipo de investigación es demostrar que las variantes del Alzheimer reaccionan de manera diferente a los medicamentos, para que en el futuro podamos tratar a todos con los medicamentos adecuados.
Comentarios
tracking