LARGE G

La actividad física por la noche reduce los niveles de azúcar en sangreGTRES

La actividad física por la noche reduce los niveles de azúcar en sangre

Recomiendan moverse tan a menudo como sea posible priorizando el ejercicio de tarde a noche

Una nueva investigación revela que la actividad física de moderada a intensa por la noche para adultos sedentarios con sobrepeso y obesidad es más beneficiosa para reducir los niveles diarios de azúcar en la sangre, según un estudio recién publicado en la revista Obesity.

Los expertos explican que está bien establecido que la actividad física de moderada a vigorosa mejora la homeostasis de la glucosa en adultos con sobrepeso y obesidad que tienen un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. Sin embargo, se sabía poco sobre el momento óptimo para realizar esta actividad física para mejorar el control diario de la glucosa en sangre.

Jonatan R. Ruiz, profesor de la Universidad de Granada y uno de los autores del estudio explica: «Nuestros resultados resaltan la importancia del campo de la prescripción de ejercicios de precisión. En la práctica clínica, el personal médico y deportivo certificado debe considerar el momento óptimo del día para mejorar la efectividad de los programas de ejercicio y actividad física que prescriben».

Así se hizo el estudio

Los datos para el estudio se utilizaron a partir de exámenes iniciales de un ensayo controlado aleatorio multicéntrico realizado en Granada y Pamplona. El objetivo era estudiar la eficacia y viabilidad de la alimentación con restricción de tiempo sobre el tejido adiposo visceral (resultado primario), la composición corporal y los factores de riesgo cardiometabólico en adultos con sobrepeso y obesidad.

En el estudio transversal participaron un total de 186 adultos con una edad promedio de 46 años y un índice de masa corporal de 32,9 kg/m 2 con sobrepeso u obesidad. La actividad física y los patrones de glucosa de los participantes se monitorearon simultáneamente durante un período de 14 días utilizando un acelerómetro triaxial colocado en la muñeca no dominante y un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa.

Los investigadores del estudio clasificaron el volumen de actividad física de moderada a vigorosa acumulada por cada día. Las categorías incluían inactivo (si no se acumuló ninguna actividad) y como 'mañana', 'tarde' o 'noche' si más del 50 % de los minutos de actividad física moderada a vigorosa de ese día se acumularon entre las 6 am y el mediodía, y entre el mediodía y el mediodía. 6:00 p.m., 6:00 p.m. a 12:00 p.m., o como «mixto» si ninguno de los períodos de tiempo definidos representó más del 50% de la actividad física moderada a vigorosa de ese día.

Los resultados mostraron que acumular más del 50 % de actividad física de moderada a vigorosa por la noche se asociaba con una reducción de los niveles de glucosa en sangre diurna, nocturna y general en comparación con estar inactivo. Esta asociación fue más fuerte en aquellos participantes con alteración de la regulación de la glucosa. El patrón de estas asociaciones fue similar tanto en hombres como en mujeres.

Acumular más del 50 % de actividad física de moderada a vigorosa por la noche se asocia con una reducción de los niveles de glucosa

Por su parte, Renee J. Rogers, científica del Centro Médico de la Universidad de Kansas, que no estuvo asociada con la investigación afirma: «A medida que el campo avanza hacia prescripciones de ejercicio individualizadas para diferentes enfermedades crónicas, este estudio proporciona información adicional más allá de simplemente decirles a los pacientes que 'se muevan más', sino que se muevan tan a menudo como sea posible y prioricen el movimiento de tarde a noche cuando sea posible para regulación de la glucosa», concluye.

Comentarios
tracking