
La acidez estomacal afecta la calidad de vida de muchas personas
Diez remedios caseros que funcionan para evitar la acidez de estómago
La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), es una condición común que puede afectar la calidad de vida de muchas personas. Quienes la padecen la describen como una sensación de ardor en el pecho provocado por el ácido del estómago que retrocede hacia el esófago, el tubo de 25 centímetros que conecta la boca con el estómago.
Expertos de Houston Methodist explican que puede sentirse de manera diferente dependiendo de la gravedad, pero los síntomas de acidez estomacal incluyen:
- Una sensación de ardor en el pecho, detrás del esternón
- Dolor son sensación de fuego y que se eleva hacia la garganta
- Tener un sabor amargo o agrio en la boca
- El reflujo ácido y la acidez estomacal son causados, a veces, por una afección médica subyacente, o incluso por posibles medicamentos que se estén tomando. Pero, en la mayoría de los casos se desencadenan por factores como la dieta y elecciones de estilo de vida, lo que hace que la aparición ocasional de acidez estomacal sea bastante común.
Causas más comunes
Las causas más comunes de la acidez estomacal incluyen:- Comer en exceso o demasiado rápido
- Acostarse demasiado pronto después de comer
- Consumir ciertos alimentos como cafeína, bebidas carbonatadas, alcohol, menta, cítricos, productos a base de tomate, chocolate y alimentos grasos o picantes
- Tener sobrepeso
- Tabaquismo
- Estrés y ansiedad
Cómo aliviar los síntomas
Las maneras de aliviar, e incluso prevenir, sus síntomas son:
Comer un plátano maduro
El alto contenido de potasio de un plátano maduro lo convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago. Otros alimentos alcalinos que pueden ayudar a compensar la acidez estomacal incluyen melones, coliflor, hinojo y nueces.
Masticar chicle
Masticar chicle aumenta la producción de saliva. Esto ayuda a reducir la acidez estomacal, ya que la saliva puede ayudar a promover la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.
Analizar lo que se come
Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar reflujo ácido y acidez estomacal. Manteniendo un registro de comidas y síntomas, podrás identificar los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causarte malestar. Una vez que los identifiques, evítalos siempre que sea posible.
Comer menos y más lento
Una de las medidas que pueden ayudar a prevenir este malestar es el evaluar el tamaño de nuestras porciones en las comidas. Tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Si eres propenso a la acidez estomacal, te ayudará comer platos más pequeños, pero con más frecuencia. Comer rápidamente también puede ser un detonante de acidez estomacal; te servirá sin duda tomarte un tiempo extra para masticar y disfrutar tus alimentos y bebidas.
Evitar comer antes de acotarse
Acostarte con el estómago lleno puede causar reflujo ácido y empeorar los síntomas de acidez estomacal. Evita comer dentro de las 3 horas previas a tu hora de dormir para que tu estómago tenga suficiente tiempo para vaciarse. También es posible que desees esperar al menos dos horas antes de hacer ejercicio.
Usar ropa holgada
Si eres propenso a la acidez estomacal, evita los cinturones ajustados y la ropa que apriete tu vientre, ya que pueden estar contribuyendo a tus síntomas.
posición para dormir
Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies mientras duermes puede ayudarte a prevenir y aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal. Se cree también que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a la digestión y puede funcionar para limitar el reflujo ácido estomacal.
Adelgazar en caso de tener sobrepeso
El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que aumenta el riesgo de reflujo ácido y acidez estomacal. Mantener una dieta balanceada y hacer 150 minutos de actividad física por semana son los dos primeros pasos para mantener un peso saludable, y hasta para eliminar el exceso de peso.
Dejar de fumar
Fumar reduce la cantidad de saliva producida e impacta negativamente en la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago. Dejar de fumar puede reducir la frecuencia y la gravedad del reflujo ácido y, en algunos casos, incluso eliminarlo.
Reducir el estrés
El estrés crónico tiene un costo físico en tu cuerpo; lo hace más sensible al dolor y desacelera la digestión. Cuanto más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que el ácido estomacal refluya hacia el esófago. Y al tener mayor sensibilidad al dolor, sentirás más molestias por el ardor de la acidez estomacal. Tomar medidas para reducir el estrés puede ayudar a prevenir o aliviar los efectos del reflujo ácido y la acidez estomacal.