.RAW,STEAK,BEEFSTEAK,MEAT,BEEF,FOOD,ALIMENT,PEPPER,BOIL,COOKS,BOILING,COOKING,RAW,BLOOD,DISH,MEAL,GRILL,BARBECUE,BARBEQUE,STEAK,LUNCH,PREPARATION,COOK,EDIBLE,HERB,RECIPE,FILLET,SUPPER,DINNER,ROSEMARY,SLICE,BUTCHER,NUTRITION,INGREDIENT,BEEFSTEAK,CUTTING,MEAT,FRESH,STUFFED,BEEF,BUTCHERY

Los expertos aconsejan, por tanto, un consumo más habitual de carne blanca, que es más baja en grasasGTRES

Alimentación

Carne roja y carne blanca, ¿en qué se diferencian?

En general, las carnes rojas y las vísceras contienen más cantidad de hierro que las blancas, pero también mayor cantidad de grasa

En un momento en el que la preocupación por la alimentación está en auge surgen continuas dudas a la hora de hacer la compra y de ponernos a cocinar. Una de ellas tiene que ver con los tipos de carne. Siempre hemos oído hablar de la carne roja y la blanca pero ¿en qué se diferencian? ¿Qué animal pertenece a cada grupo?
En general, las carnes rojas y las vísceras contienen mayor cantidad de hierro que las blancas, pero también mayor cantidad de grasa y de purinas –producto de degradación de las proteínas que contribuye a la formación de ácido úrico–.

Carne roja

Debe su nombre a su color, que consigue gracias a la mioglobina, un pigmento rojo que se encuentra en las fibras musculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo está compuesto por toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de ternera, vaca, buey, toro, jabalí, potro, caballo y cabra. Su sabor es mucho más jugoso que la blanca, y esto se debe a que su aporte de grasas es mayor, incluidas las saturadas. Los expertos en nutrición desaconsejan abusar de su ingesta, en especial a aquellas personas que tienen el colesterol alto.

Carne blanca

Aunque tienen menos hierro que las rojas, las proteínas que aportan son de más alto calor biológico. En esta clasificación se incluyen las carnes de pollo, pavo, cordero, conejo, cochinillo y algunos cortes del cerdo. Destacan por su bajo contenido en grasa, su fácil digestión y su riqueza en vitamina B12, B3 y B6.

Recomendaciones de consumo

Además de su mayor aporte graso, hay malas noticias para los amantes de la carne roja: tal y como ha advertido la OMS, existe evidencia científica de que el abuso en la ingesta de carne roja y carne procesada podría tener efectos carcinógenos, principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se vieron asociaciones con el de páncreas y el de próstata.
Los expertos aconsejan, por tanto, un consumo más habitual de carne blanca, que es más baja en grasas, en torno a tres veces por semana. Sin embargo, la carne roja también tiene cabida en una dieta equilibrada, solo que con una asiduidad menor: una media de cuatro o cinco veces al mes.
Comentarios
tracking