YOUNG WOMAN COOKING IN HER MODERN KITCHEN.WOMAN,HAND,HANDS,MODERN,MODERNITY,KITCHEN,CUISINE,BOIL,COOKS,BOILING,COOKING,PREPARE,VEGETABLES,HOUSE,BUILDING,FOOD,ALIMENT,SALT,HAND,HANDS,HEALTH,MODERN,MODERNITY,NEW,HUMAN,HUMAN BEING,PERSON,GASTRONOMY,FRESHNESS,ANGLE,FISH,KITCHEN,CUISINE,BOIL,COOKS,BOILING,COOKING,PREPARE,ADULT,TASTE,SAUCE,VEGETABLE,DIET,RAW,GOURMET,DISH,MEAL,EQUIPMENT,CULINARY,PROFESSIONAL,POT,COOK,HERB,SEASON,CHEF,SALMON,ADULTS,SUPPER,DINNER,HOME,FLAT,APARTMENT,AT HOME,CURRY,NUTRIENT,TASTY,PRIMARY,ORGANIC,VEGETABLES,ROLLS,LACTOSE,INGREDIENT,GLUTENFREE,SALT WATER,SEA,OCEAN,WATER,EATING,EAT,EATS,FRESH,ROLLERS,HEALTHY,FINE,DELICIOUS,DIETING,GLUTEN,PALEO,VEGAN

En la dieta paleo están prohibidos los refrescos, las comidas procesadas, el azúcar, la sal o los cerealesGTRES

Dieta paleo: en qué consiste y por qué está de moda

Su propósito no es otro que el de regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos

Existen multitud de dietas con las que se pretende, en la mayoría de casos, bajar de peso. Pero también otras que simplemente consisten en seguir una alimentación determinada por sus beneficios para la salud (dieta mediterránea) o debido a convicciones personales (dietas vegetarianas, veganas o flexitarianas).
La dieta paleo se encuentra entre las más escuchadas últimamente y su propósito no es otro que el de regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos. Está basada en alimentos similares a los que se podrían haber consumido durante la era Paleolítica, que data de hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años.
Este método fue expuesto hace más de 20 años por el científico estadounidense especializado en nutrición y fisiología del ejercicio Loren Cordain. Se caracteriza por incluir pescado –sobre todo aquellos con alto contenido de ácidos grasos Omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora–, carnes magras –especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza–, frutas, verduras, frutos secos, semillas, aceites, especias, huevos y hierbas aromáticas.

Sin legumbres ni lácteos

Según Astrid Donalies, portavoz de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE por sus siglas en alemán), los seguidores de la paleodieta creen que la alimentación de entonces también tiene un efecto positivo sobre la salud hoy en día. Tal y como explica la Clínica Mayo, el consumo de productos lácteos, legumbres y granos está limitado, ya que estos se volvieron comunes cuando surgió la agricultura, hace unos 10.000 años.
Además, también estarían prohibidos los refrescos, las comidas procesadas, el azúcar, la sal o los cereales, como el trigo, la avena y la cebada. Los precursores de esta forma de alimentarse aseguran que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió tras la aparición de la agricultura, una idea que se conoce como hipótesis de discordancia.

Pros y contras

Algunos expertos consideran esta dieta positiva debido a que la ausencia de alimentos ultraprocesados y nutrientes insanos que estos contienen. Además, ofrece beneficios sobre los lípidos y el control de glucosa en sangre y permite reducir los niveles de presión arterial.
Sin embargo, otros no se muestran tan optimistas al respecto. La nutricionista Anna Bach-Faig comenta que este tipo de dieta se encuentra en entredicho «por sus restricciones extremas». La experta asegura que existe una oferta alimentaria más variada que nunca y, al mismo tiempo, mucha más información. «Uno de los grandes problemas es la aparición de falacias y mitos sobre nutrición y alimentación, además de dietas y productos 'mágicos' que pueden llegar a poner en peligro la salud de aquellos que las siguen», explica.

Ejemplo de dieta

Las combinaciones para desarrollar correctamente la dieta paleo son numerosas, a pesar de que a priori pueda parecer muy restrictiva. Un ejemplo de un día puede ser el siguiente:
-Desayuno: fruta con canela y nueces.
-Comida: verduras variadas al horno y tortilla de champiñones.
-Cena: pollo al horno con patata y cebolla.
Comentarios
tracking