En la investigación se emplearon medicamentos de uso común, como la doxiciclina o el cloranfenicol

Omega-3, el ácido fólico y la coenzima Q10 para proteger de enfermedades cardiovascularesPxHere

Los tres micronutrientes que debes añadir a tu dieta para proteger tu corazón

Los investigadores apuntan a la necesidad de intervenciones dietéticas personalizadas

Las dietas saludables son ricas en antioxidantes como aminoácidos, ácidos grasos omega-3 y vitamina C, pero durante mucho tiempo se ha controvertido exactamente qué tan beneficiosos son estos micronutrientes para la salud cardiovascular. Ahora, un nuevo metanálisis publicado en el Journal of the American College of Cardiology proporciona algo de claridad.
Los investigadores revisaron sistemáticamente un total de 884 estudios disponibles hasta la fecha sobre micronutrientes tomados como suplementos dietéticos y analizaron sus datos. Identificaron varios micronutrientes que reducen el riesgo cardiovascular, así como otros que no ofrecen ningún beneficio o incluso tienen un efecto negativo. Más de 883.000 pacientes participaron en los estudios combinados.
«Por primera vez, desarrollamos un mapa integrador integral basado en evidencia para caracterizar y cuantificar los efectos potenciales de los suplementos de micronutrientes en los resultados cardiometabólicos», dijo Simin Liu, MD, MS, MPH, ScD, profesor de epidemiología y medicina en la Universidad de Brown. y un investigador principal del estudio. «Nuestro estudio destaca la importancia de la diversidad de micronutrientes y el equilibrio de los beneficios y riesgos para la salud».
Los hallazgos podrían usarse como base de futuros ensayos clínicos para estudiar combinaciones específicas de micronutrientes y su impacto en la salud cardiovascular, dijo.

Antioxidantes

Durante mucho tiempo se ha pensado que la suplementación con antioxidantes desempeña un papel en la salud del corazón. Eso es porque estos nutrientes funcionan para reducir el estrés oxidativo, un contribuyente conocido de muchas enfermedades cardiovasculares. Las dietas saludables para el corazón, como la dieta mediterránea y el enfoque dietético para detener la hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés), incluyen alimentos que son naturalmente ricos en antioxidantes. Sin embargo, los resultados de los estudios de suplementos antioxidantes han sido inconsistentes, una de las razones por las que este enfoque aún no se ha adoptado ampliamente en la cardiología preventiva.
«La investigación sobre la suplementación con micronutrientes se ha centrado principalmente en los efectos sobre la salud de una o unas pocas vitaminas y minerales», dijo Liu. «Decidimos adoptar un enfoque integral y sistemático para evaluar todos los estudios disponibles públicamente y accesibles que informan sobre todos los micronutrientes, incluidos los fitoquímicos y los suplementos antioxidantes, y sus efectos sobre los factores de riesgo cardiovascular, así como sobre múltiples enfermedades cardiovasculares».
Los investigadores observaron ensayos de intervención controlados y aleatorizados que evaluaron 27 tipos diferentes de suplementos antioxidantes. Encontraron pruebas sólidas de que varios ofrecían beneficios cardiovasculares. Estos incluyeron:
  • Ácidos grasos omega-3, que disminuyeron la mortalidad por enfermedades cardiovasculares
  • Ácido fólico, que redujo el riesgo de accidente cerebrovascular
  • La coenzima Q10, un antioxidante que a veces se comercializa como CoQ10, que disminuyó la mortalidad por todas las causas.
También mostraron evidencia de reducción del riesgo cardiovascular:
  • Acido graso omega-6
  • L-arginina
  • L-citrulina
  • Vitamina D
  • Magnesio
  • Zinc
  • Ácido alfalipoico
  • Melatonina
  • Catequina
  • Curcumina,
  • Flavanol,
  • Genisteína
  • Quercetina

No todos son beneficiosos

No todos los suplementos fueron beneficiosos. La vitamina C, la vitamina D, la vitamina E y el selenio no mostraron ningún efecto sobre los resultados de enfermedades cardiovasculares a largo plazo o el riesgo de diabetes tipo 2. Y los suplementos de betacaroteno aumentaron la mortalidad por todas las causas.
Según los investigadores, los hallazgos apuntan a la necesidad de intervenciones dietéticas más personalizadas y basadas en la precisión que involucren combinaciones específicas de suplementos beneficiosos. Se necesitan más estudios, incluidos ensayos de intervención grandes y de alta calidad para investigar los efectos a largo plazo de ciertos micronutrientes en la salud.
«Es importante identificar la combinación óptima de micronutrientes, ya que no todos son beneficiosos y algunos incluso pueden tener efectos nocivos», dijo Liu.
Comentarios
tracking