
Huevos
Alimentación
¿Cuántos huevos puedo comer a la semana para obtener la proteína que necesito?
En torno a este alimento se han extendido un gran número de mitos
El huevo es un alimento altamente nutritivo y beneficioso para la salud. Destaca por ser una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales y su consumo regular se ha vinculado con mejoras en la salud ocular, contribución a la pérdida de peso y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por estas razones, el huevo forma parte de la dieta habitual en numerosas regiones del mundo.
Si observamos sus propiedades nutricionales, por cada 100 gramos, el huevo nos aporta:
- Vitamina B3 (3,8 mg).
- Vitamina B6 (0,12 mg).
- Vitamina E (1,11 mg).
- Vitamina A (190 µg).
- Fósforo (200 mg).
- Sodio (140 mg).
- Potasio (130 mg).
- Calcio (57 mg).
- Hierro (1,9 mg).
- Zinc (1,3 mg).
El huevo y el colesterol
Durante años, la cantidad recomendada de huevos en una alimentación equilibrada se vio limitada por su contenido de colesterol. Cada huevo contiene aproximadamente 200 mg de colesterol, por lo que muchos especialistas comenzaron a recomendar no consumir más de dos huevos a la semana. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que el colesterol dietético tiene un impacto mínimo en los niveles de colesterol LDL en la sangre, el considerado «colesterol malo».
Según explica el doctor Howard LeWine en la revista de la Escuela de Medicina de Harvard, Harvard Health Publishing, la evidencia de que el colesterol presente en un huevo al día es seguro para la mayoría de las personas proviene de estudios exhaustivos, muchos de ellos realizados en la Facultad de Medicina de Harvard, que han dado seguimiento a cientos de miles de personas durante décadas. Estos estudios informan regularmente sobre su alimentación y todas las afecciones médicas que desarrollan. Son estos estudios los que no encuentran tasas más altas de infartos, accidentes cerebrovasculares u otras enfermedades cardiovasculares en personas que consumen hasta un huevo al día.
Así, según la evidencia actual, una persona sana puede comer entre siete y catorce huevos a la semana sin que desarrolle ningún problema de salud.