La crisis de los 50, sí existe

La crisis de los 50 sí existeGTRES

Las cinco reglas de oro para que una relación de pareja no termine en ruptura

Sebastián Girona, psicólogo especialista en temas de pareja, da las claves para sacar partido de los conflictos

Asumir los errores del otro o saber convivir con los defectos y manías de la pareja no siempre es sencillo, sin embargo, en eso consiste la convivencia. En ocasiones, pequeños detalles provocan discusiones que pueden desencadenar en verdaderos conflictos en la relación. Sebastián Girona, psicólogo especialista en temas de pareja, da las claves para que esos conflictos construyan y no mermen los cimientos de la relación. Estos son los cinco consejos para que una relación de pareja no termine en ruptura.

1. Elegir las batallas

Las parejas están formadas por personas, que si bien comparten cosas en común, también son diferentes. Es a partir de esas cuestiones donde surgen los conflictos que, por otro lado, son inherentes a los vínculos. El psicólogo asegura que para que una pelea no derive en una crisis y una crisis en una ruptura las parejas tienen que aprender a pelearse. Para esto hay un concepto clave en la vida de una relación sentimental: todas las relaciones tienen problemas que se pueden solucionar y problemas que no tienen solución.
Lo primero que tenemos que hacer con aquellos problemas que sí tienen solución es tratar de ponerles remedio y con aquellos que no se van a poder solucionar tratar que no se enquisten.

2. La lógica de no criticar

Cuando se inicia una discusión seguramente se intente plantear algo que no ha gustado. Yo puedo quejarme, pero cuidado con las críticas directas. Una queja hace referencia a un hecho puntual y una crítica parte hecho puntual y llega hasta cuestiones más generales que puede incluir, incluso, un agravio hacia mi relación. Ahí la situación se empieza a complicar.

3. Lo que empieza mal, terminará mal

Otra de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es que ninguna pelea o discusión que comienza de modo acalorado termina con besos y abrazos. Hay que tener mucho cuidado en el inicio de la discusión porque lo que empieza mal seguramente terminará mal.

4. Los peligros de WhatsApp

Son muchas las parejas que pelean por WhatsApp y luego no retoman esa discusión cara a cara. Esto no hace nada bien a la relación. La pareja que inicia discutiendo por escrito necesita retomar la conversación cara cara.

5. Pedir perdón es signo de valentía

Otra cuestión fundamental es el hecho de pedir perdón. Muchas personas se pelean y son incapaces de disculparse porque lo ven como un síntoma de debilidad, de haber perdido la batalla, sin embargo, según Sebastián Girona es un signo de valentía. Pedir perdón es hacernos cargo de las cosas que hicimos mal o que lastimamos al otro. A partir de ahí podemos construir una relación mucho más sana.
Comentarios
tracking