El anticonceptivo masculino en gel, cada día más cerca

Los expertos aconsejan tener cuidado con las suposiciones injustificadas sobre la otra personaGTRES

¿Qué hace que nos sintamos atraídos por otra persona?

Los expertos aconsejan tener cuidado con las suposiciones injustificadas sobre la otra persona

A menudo nos sentimos atraídos por otras personas con las que compartimos un interés, pero esa atracción puede estar basada en la creencia errónea de que dichos intereses compartidos reflejan una similitud más profunda y fundamental –compartimos una esencia–, según una investigación publicada por American Psychological. Asociación.
«Nuestra atracción por las personas que comparten nuestros intereses se ve favorecida por la creencia de que esos intereses compartidos están impulsados por algo muy profundo dentro de nosotros: la esencia de uno», dijo el autor principal Charles Chu, PhD, profesor asistente en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston. «Para decirlo concretamente, nos gusta alguien que está de acuerdo con nosotros en un tema político, comparte nuestras preferencias musicales o simplemente se ríe de lo mismo que nosotros, no solo por esas similitudes, sino porque esas similitudes sugieren algo más: esta persona es , en esencia, como yo, y como tales, comparten mi visión del mundo en general» apuntó.
Este proceso de pensamiento está impulsado por un tipo de esencialismo psicológico que se aplica específicamente a las ideas de las personas sobre el yo y la identidad individual, según Chu, y agrega que las personas «esencializan» muchas cosas, desde categorías biológicas como especies animales hasta grupos sociales como raza y género, y lo hacen virtualmente en todas las culturas humanas, aseguran en el artículo El razonamiento autoesencialista subyace en el efecto de atracción de similitud, Charles Chu, PhD, Escuela de Administración de la Universidad de Boston, y Brian Lowery, PhD, Universidad de Stanford.
«Esencializar algo es definirlo por un conjunto de propiedades profundamente arraigadas e inmutables, o una esencia», dijo Chu. «Por ejemplo, la categoría de 'lobo' se define por una esencia de lobo, que reside en todos los lobos, de la que se derivan atributos como sus narices puntiagudas, dientes afilados y colas esponjosas, así como su naturaleza de manada y agresividad. No cambia en el sentido de que un lobo criado por ovejas sigue siendo un lobo y eventualmente desarrollará atributos similares a los de un lobo».
Recientemente, los investigadores han comenzado a centrarse en la categoría del yo y han descubierto que así como esencializamos otras categorías, esencializamos el yo, según Chu.
«Esencializarme es definir quién soy por un conjunto de propiedades arraigadas e inmutables, y todos nosotros, especialmente en las sociedades occidentales, hacemos esto hasta cierto punto. Entonces, un autoesencialista creería que lo que otros pueden ver sobre nosotros y la forma en que nos comportamos es causado por una esencia inmutable», afirma.
Para comprender mejor cómo el autoesencialismo impulsa la atracción entre los individuos, los investigadores realizaron una serie de cuatro experimentos. La investigación fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology.
Los investigadores encontraron que los participantes a quienes se les dijo que el pensamiento esencialista podría conducir a impresiones precisas de los demás tenían más probabilidades de informar atracción y compartir la realidad con individuos hipotéticos con preferencias artísticas similares.
Chu dijo que estaba muy sorprendido de descubrir que algo tan mínimo como una preferencia compartida por un artista llevaría a las personas a percibir que otra persona vería el mundo de la misma manera que ellos.
«Creo que cada vez que hacemos juicios rápidos o primeras impresiones con muy poca información, es probable que nos veamos afectados por un razonamiento autoesencialista», dijo Chu. «Las personas son mucho más complejas y debemos tener cuidado con las suposiciones injustificadas que hacemos en función de este tipo de pensamiento».
Comentarios
tracking