La alergia a las gramíneas puede durar todo el año

La alergia a las gramíneas puede durar todo el añoGTRES

¿Puedo utilizar antihistamínicos ante cualquier síntoma de alergia?

Antihistamínicos, colirios o corticoides nasales son el tratamiento común

Congestión, secreción nasal, estornudos o la picazón y secreción de ojos son algunos de los síntomas comunes en primavera. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.
Desde el punto de vista alergológico, el tratamiento radica en la actuación contra los síntomas, con el uso de antihistamínicos, colirios, corticoides nasales o inhaladores, tanto de mantenimiento como de rescate, en caso de sufrir síntomas asmáticos, según explica el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.
El doctor Pedro Ojeda, médico especialista en Alergología explica en Infosalus cómo funcionan los antihistamínicos que bloquean el receptor de tipo 1 de la histamina, un neurotransmisor que actúa sobre muchos tejidos del organismo, y una molécula muy implicada en las reacciones alérgicas. «Estos bloquean la posibilidad de que la histamina se una al receptor del tipo 1 y provoque los conocidos síntomas de la alergia como son el aumento en la secreción de lágrimas y de moco, el picor de la piel o de los ojos en la nariz, los estornudos, y la congestión nasal».
Por su parte, el doctor en Medicina, Tomás Chivato, especialista en Alergología y decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, asegura que los antihistamínicos son los fármacos más frecuentemente empleados en pacientes alérgicos con rinitis alérgica o urticaria crónica: «Afortunadamente disponemos de antihistamínicos de última generación que no producen los efectos secundarios de los antihistamínicos clásicos o de 1ª generación» y añade: «El arsenal terapéutico con estos nuevos antihistamínicos nos permite tratar los síntomas de la rinitis, conjuntivitis y urticaria con eficacia y seguridad. Pueden tomarse el tiempo necesario, desde semanas a años, en función de la patología alérgica».
Los medicamentos que se utilizan para controlar los síntomas de alergia, incluyendo la rinitis alérgica, incluyen:

Aerosoles nasales con corticosteroides

Sirven para despejar la congestión nasal. También ayudan a aliviar los ojos enrojecidos, llorosos o con comezón. Un ejemplo es Nasacort.

Antihistamínicos

Reducen o detienen los estornudos, el goteo nasal y la comezón. Entre los ejemplos de antihistamínicos de segunda generación y no sedantes de venta libre se incluyen la fexofenadina (como Allegra) y la loratadina (como Claritin).

Descongestionantes

Despejan la congestión nasal. Pueden estar disponibles como pastilla o líquido (por vía oral), o como gel, aerosol o gotas nasales.
Los posibles problemas con los aerosoles nasales incluyen irritación, ardor o comezón en las fosas nasales y estornudos. El uso excesivo puede empeorar la congestión (congestión de rebote).
Los descongestionantes que se toman por boca (por vía oral) pueden hacerle sentir nervioso o tembloroso, acelerarle la frecuencia cardíaca o causarle problemas para dormir. Consulte siempre a su médico.

Combinaciones de antihistamínico y descongestionante

Estas pastillas combinadas alivian la mayoría de los síntomas de alergia. Por lo general, el descongestionante disminuye la somnolencia provocada por el antihistamínico. Sin embargo, algunas personas se sienten alteradas y somnolientas al mismo tiempo. Entre los ejemplos de combinaciones de antihistamínico y descongestionante de venta libre se incluyen seudoefedrina/maleato de clorfeniramina (como Allerest) y seudoefedrina/triprolidina (como Actifed).

Gotas para los ojos (colirios)

Reducen la comezón y el lagrimeo de ojos. No los use durante más de 3 días seguidos. Pueden causar síntomas de rebote. Los ejemplos de gotas para los ojos de venta libre incluyen nafazolina (Clear Eyes) y tetrahidrozolina (como Visine).
Fuente: Cigna

Consulta siempre a un médico

Los especialistas recuerdan que los pacientes alérgicos deben llevar un control médico de su patología con un especialista, que supervise el cumplimiento del tratamiento. «Ante la mínima sospecha de alergia hay que acudir al especialista. El estudio de alergia no es invasivo, se realiza rápidamente y es necesario para indicar un diagnóstico a los pacientes y lo que deben evitar para no sufrir otros episodios alérgicos», asegura Beatriz Pola, médico especialista en Alergología de HLA Centro Médico Zaragoza.

Temas

Comentarios
tracking