Hay ciertas señales que indican que tu matrimonio se ha acabado

Saber cuando callar o hablar es una virtud que puede evitar conflictosGTRES

Los ocho momentos en los que es mejor callar que hablar, según los expertos

Una palabra mal dicha o hiriente puede arruinar una relación y clavarse como puñal en el corazón de una persona. Saber cuando callar o hablar es una virtud que puede evitar conflictos, malentendidos y arrepentimientos. Los psicólogos afirman que, en ocasiones, optar por no responder o por escuchar con atención puede fortalecer las relaciones y generar una comunicación más auténtica.

Teresa Baró, especialista en comunicación personal, formadora, escritora y conferenciante, explica que callar te puede convertir en mejor persona.

Ocho momentos para callar

  1. En momentos de enfado, a veces la mejor reacción es no decir nada. «Al estar emocionalmente alterado es más fácil decir cosas que no queremos o que pueden herir a otros. No te precipites, reflexiona y cálmate. Lo que digas en caliente no se podrá borrar».
  2. En aquellas circunstancias en las que no tienes nada interesante que decir pero el silencio te incomoda. La experta asegura que es conveniente no rellenar ese vacío porque «hablar por hablar muestra debilidad y te arriesgas a decir cosas innecesarias».
  3. Es mejor callar antes que dar lecciones ni opiniones sin fundamento: «Hay quien parece saber de todo y ser expertos. Cuando no sabes de algo, es mejor que escuches o preguntes a los que realmente saben».
  4. Cuando tienes información confidencial, callar demuestra prudencia e inspiras confianza por ser una persona respetuosa con aquella que te ha confiado la información.
  5. Ante información que proviene de rumores o críticas a personas no presentes, lo mejor es callar porque puede perjudicar a alguien injustamente.
  6. En situaciones delicadas o momentos en los que se requiere tacto y sensibilidad. En estos casos dar consejos no solicitados u opinar sin criterio puede no ser lo más indicado.
  7. Lo mismo sucede en momentos de tristeza, donde las palabras pueden ser insuficientes o incluso dañinas: «Consolar no siempre es fácil y a veces la mejor forma de hacerlo es simplemente estando ahí, en silencio, sin decir nada», asegura la experta.
  8. Cuando se está entre amigos o familiares es conveniente callar, aunque se crea que un ser querido está diciendo algo inapropiado: «Es mejor guardar silencio antes de ponerlo en evidencia, ya habrá tiempo, en solitario, de decir las cosas».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas