Un conductor fuma en su vehículo
Salud
¿Por qué muchos fumadores no desarrollan cáncer de pulmón?
Un estudio sugiere que algunos fumadores pueden tener mecanismos robustos que los protegen del tumor mediante mutaciones limitantes
Sanidad ultima los detalles para prohibir fumar en las terrazas, coches con niños y estadios
Aunque fumar es un hábito que se asocia con el riesgo a padecer cáncer de pulmón, lo cierto es que la estadística no lo refleja con la probabilidad imaginada.
No todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, lo que ha llevado a muchos investigadores a estudiar qué mecanismos protegen a algunas personas de este tipo de tumor.
Un estudio dirigido por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, publicado en Nature Genetics, sugiere que algunos fumadores pueden tener mecanismos robustos que los protegen del cáncer de pulmón mediante mutaciones limitantes.
El misterio
Cerca del 90 % de personas con cáncer de pulmón son o fueron fumadores.
Sin embargo, no todos los que fuman desarrollaron este tumor. Se estima que 'solo' un 10 % y un 20 % de los que llevan fumando toda la vida lo tienen. El misterio estribaba en saber por qué algunos fumadores pueden desarrollarlo mientras otros parecen inmunes.
Los investigadores de Einstein utilizaron SCMDA para comparar el panorama mutacional de las células epiteliales pulmonares normales –es decir, las células que recubren el pulmón– de dos tipos de personas: 14 que nunca habían fumado, de 11 a 86 años; y 19 fumadores, de 44 a 81 años, que habían fumado un máximo de 116 paquetes al año. Las células se recolectaron de pacientes que se sometieron a broncoscopia para pruebas de diagnóstico no relacionadas con el cáncer.
El estudio confirmó que las mutaciones se acumularon en las células pulmonares de los no fumadores según estos envejecían, encontrándose muchas más mutaciones en las células pulmonares de los fumadores.
Otro hallazgo del estudio es que la cantidad de mutaciones celulares detectadas en las células pulmonares aumentó en línea recta con la cantidad de paquetes fumados por año y, presumiblemente, también aumentó el riesgo de cáncer de pulmón.
Más de 23 años fumando
Hasta aquí todo dentro de la 'lógica'. Pero lo razonable llegó un momento que alcanzó un tope, sorprendiendo a los investigadores.
El aumento de las mutaciones llegó a su límite en las personas estudiadas que llevaban más de 23 años fumando un paquete de cigarrillos diario. Un hallazgo que llevó a los autores del trabajo a sospechar que haya individuos cuya capacidad de reparación del ADN celular sea más robusta.
Atención a otro tipo de factores
Está comprobado que nuestro estilo de vida influye y mucho en el riesgo de desarrollar tumores, así como la exposición a ciertos factores (alcohol, tabaco, contaminación).
La herencia es el otro factor que juega un importante papel en el riesgo del cáncer, aunque solo entre el 5 % y el 10 % de los tumores tiene carácter hereditario. Se sabe que hay mutaciones genéticas que predisponen a desarrollar con mayor facilidad algunos tipos de cáncer.