Sobre la necesidad de adaptar el entorno para favorecer la equidad, cada 12 de mayo tiene lugar el Día de la Accesibilidad

Sobre la necesidad de adaptar el entorno para favorecer la equidad, cada 12 de mayo tiene lugar el Día de la AccesibilidadGTRES

Día Mundial de la Accesibilidad

España, a la cola en accesibilidad: «Debe haber más concienciación por parte de las instituciones»

Alberto Badás, marketing manager de Stannah España: «Si nos comparamos con países de nuestro entorno como Italia, Francia o Portugal, estamos peor en esta materia»

Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Accesibilidad, un término cuyo significado habla de permitir que cualquier persona pueda hacer uso de edificios, productos o servicios en igualdad de condiciones.

A bote pronto, hablar de accesibilidad es hacerlo de salvar las barreras físicas, pero no se limita solo a la mejora de la movilidad, sino también a una mejor comunicación y comprensión del entorno.

«Cuando nos referimos a la accesibilidad, lo hacemos respecto a todos los tipos que hay, no solo la física, sino también la cognitiva y la sensorial», nos dice, en conversación telefónica, Alberto Badás, marketing manager de Stannah España, fabricante de salvaescaleras y otros sistemas de elevación.

Por desgracia, la situación en España en esta cuestión es mejorable tanto a nivel público como privado.

Menos del 1 % de las viviendas en nuestro país son totalmente accesibles

De hecho, menos del 1 % de las viviendas en nuestro país son totalmente accesibles. «Donde hay más carencias es el apartado del tipo cognitivo y sensorial, como una señalización correcta, un tipo de letra acorde para personas con problemas de vista o la utilización del sistema braille para personas ciegas», dice Badás.

España debe mejorar

«Faltan estudios detallados, pero si nos comparamos con otros países de nuestro entorno más cercano como Italia, Francia o Portugal, da la sensación que estamos a la cola, aunque vamos mejorando poco a poco».

Los primeros que deben dar ejemplo son las instituciones, invirtiendo para conseguir hacer edificios públicos accesibles para todos: «Son los primeros que tienen que concienciarse para adaptarse a una situación que irá a más en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de una parte importante de la población».

En Italia han aprobado subvencionar el 75 % del coste de las sillas en escalerasAlberto Badás, marketing manager de Stannah España

Es cierto que adaptar el entorno para que igual para todos no es barato, sobre todo cuando son los particulares los que necesitan hacer un fuerte desembolso en sus viviendas para adquirir sillas salvaescaleras, plataformas, ascensores... Pero Badás pone el siguiente ejemplo: «Italia ha aprobado una medida para subvencionar el 75 % del coste de las sillas en escaleras».

2,5 millones con movilidad reducida

Justo antes de la pandemia del coronavirus, que nos confinó a todos en casa durante lo peor, salió un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios que aseguraba que en España había 2,5 millones de personas con movilidad reducida.

De ellas, el 74 %, es decir, 1,8 millones, precisaban de ayuda para poder salir de sus casas, obteniéndola sobre todo a través de familiares y amigos. Sin embargo, el 4 % de esa cifra, es decir, alrededor de 100.000 personas, no salen nunca de casa por no gozar de esa ayuda de particulares ni tampoco poder adaptar su vivienda para hacerla accesible.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas