Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El próximo domingo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, decretado por la ONU en 1993

El próximo domingo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, decretado por la ONU en 1993Pexels

Día Internacional de las Familias

¿Cómo afecta el urbanismo a las familias?

A finales de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que cada 15 de mayo tendría lugar la celebración del Día Internacional de las Familias. Con motivo de la jornada de este 2022, el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch ha organizado una jornada en el Congreso de los Diputados, que ha sido inaugurado por el presidente de esta organización, Javier Fernández del Moral, y su directora general, María José Olesti.
En esta ocasión, la ONU ha concretado el tema a `Urbanismo y Migración Internacional´, como preparación para el décimo aniversario de esta celebración el próximo 2024. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Olesti destaca que esta jornada «pretende concienciar sobre políticas de urbanización sostenible que garanticen el bienestar de las familias».

El núcleo más básico

The Family Watch ha destacado el papel de la familia como núcleo más básico de la sociedad, algo que también defiende la ONU. En palabras de Fernández del Moral: «las familias son los puntos activos donde se hacen realidad los planteamientos genéricos, las utopías y los objetivos».
La importancia de una vivienda asequible y segura; el desarrollo de niños y jóvenes, las cuestiones intergeneracionales y cómo afectan a las poblaciones migrantes; la urbanización y la globalización; los espacios verdes y la cohesión social son algunos de los temas que se han abordado en la mesa redonda de la sala Ernest Lluch del Congreso, protagonizada por Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE; Rita Gasalla, presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable; Elisa Brey, profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid; y Paola Bernal, especialista en políticas locales y experta en ciudades amigas de la Infancia de UNICEF España. La mesa redonda ha estado moderada por Pablo A. Iglesias, director de Información de la agencia de noticias Servimedia.

Ciudades amables

Iglesias ha iniciado el debate preguntando si el tipo de ciudad que se está construyendo es compatible con el buen desarrollo de una familia, sobre lo que Gasalla ha comentado que «los niños piden hasta en su carta a los Reyes Magos pasar más tiempo con sus padres». Una manera de conseguir cumplir este deseo, también compartido por los progenitores, sería según Brey el fomento de lo que se conoce como la ciudad de los 15 minutos. En otras palabras: que los barrios de los núcleos urbanos se dispongan de tal manera que se puedan evitar los largos desplazamientos, que dispongan de todo lo necesario para las familias: hospitales, farmacias, colegios, jardines y parques. Evitar perder ese tiempo en el coche no solo hará que padres e hijos puedan compartir más momentos, sino que de paso, se reduce la contaminación del aire y el ruido.
«En las ciudades es donde los niños ejercen sus derechos», explica Bernal. En un país en el que el 17 % de la población es infantil, la experta en ciudades amigas de UNICEF afirma que se les está «reduciendo a espacios concretos y limitando sus derechos como ciudadanos» ya que «las ciudades están pensadas para ir en coche al trabajo, no para que los niños vayan andando al colegio».

Una de cada cuatro familias tienen un miembro con discapacidadJesús Hernández, director de accesibilidad universal de ONCE

La importancia de la accesibilidad

Sin embargo, diseñar ciudades teniendo en cuenta la accesibilidad es también fundamental, ya que, según analiza Jesús Hernández, «una de cada cuatro familias tienen un miembro con discapacidad». También ha remarcado que los datos indican que las personas que requieren asistencia en centro especializados, suponen un mayor gasto para la administración que si fueran atendidas en sus domicilios con personal capacitado para ello.
La clausura de este acto con motivo del Día Internacional de las Familias corrió a cargo de Patricia Bezurnatéa, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien destacó la importancia de apostar por “humanizar las ciudades para que las familias sientan que son ámbitos amables para sus vidas; estando las personas en el centro de las políticas públicas y urbanas".
Comentarios
tracking