Fundado en 1910
Un niño leyendo

Un niño leyendoiStock/ Miljan Zivkovic

Salud

El tiempo que deben pasar tus hijos al aire libre para reducir el riesgo de miopía

Oftalmólogos de la Clínica Universitaria de Navarra recomiendan la exposición a la luz solar como herramienta de prevención ocular

El gran número de horas que nuestros hijos pasan delante de las pantallas, ya sea con el móvil, el ordenador, la table o la televisión, se ha incrementado enormemente en los últimos años y, con él, la probabilidad de que los más pequeños desarrollen en algún momento de su vida problemas de visión.

Ahora, un estudio del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha concluido que pasar al menos siete horas a la semana al aire libre se asocia con una disminución del 50 % del riesgo de desarrollar miopía entre pacientes infantiles. La investigación ha tenido en cuenta los datos de exámenes realizados a 2.262 escolares de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías de España (AMIRES) y ha demostrado que la huella solar de la superficie ocular que sirva para determinar el tiempo de exposición al sol (CUVAF), es un biomarcador objetivo, rápido, no invasivo y útil para estimar la incidencia de la luz exterior en la infancia, por lo que es una herramienta fiable para contextos de prevención ocular.

Siete horas al aire libre

Según explican desde la Clínica Universidad de Navarra, los autores han comparado los datos de los niños que pasaron más y menos de siete horas a la semana en el exterior y han hallado que el porcentaje de los que padecen miopía era significativamente menor entre aquellos que realizaban más actividades al aire libre.

«Hemos detectado que un 18 % de los participantes del estudio que pasan más tiempo en el interior tienen miopía. El porcentaje de los que han estado más expuestos al sol ha sido del 9 %, por lo que podemos concluir que pasar más horas al aire libre se asocia con una reducción del 50 % del riesgo de sufrir esta enfermedad», ha destacado el Dr. Sergio Recalde, investigador del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Clínica Universidad de Navarra.

Los primeros hallazgos de otros estudios, publicados como trabajos de fin de grado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, han confirmado que el CUVAF podría estar vinculado también al estilo de vida de las personas. «No descartamos que tenga utilidades más allá de la miopía. Por ahora, hemos observado que quienes presentan un CUVAF más alto suelen tener menor porcentaje de grasa corporal y mejores indicadores en aspectos como el sueño o la memoria. Esto refuerza la idea de que toda la población debería fomentar las actividades al aire libre como medida preventiva frente a diversas enfermedades», concluye el Dr. Recalde.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas