El exjugador de baloncesto Pau Gasol con el presidente catalán, Pere Aragonés

El exjugador de baloncesto Pau Gasol saluda al presidente catalán, Pere AragonèsQuique García / Efe

Datos antropométricos

¿Los españoles somos altos o bajos? Esto es lo que dicen los expertos sobre cuánto medimos

Los habitantes de Países Bajos son líderes mundiales en altura: miden de media 20 centímetros más que en los países «más bajos» del mundo

los hombres y mujeres más altos del mundo están en los Países Bajos. En este país, los hombres llegan a los 1,83 metros de altura de media a los 19 años, mientras que las mujeres alcanzan el 1,70 a esta edad. Los habitantes del país centroeuropeo miden alrededor de 20 centímetros más que las mujeres de Guatemala (1,50) y los hombres de Timor Oriental (1,60) o Laos (1,63) al llegar a la edad adulta.
¿Dónde quedan los españoles en esta clasificación? En la parte alta de la lista, aunque lejos de las cifras que alcanzan la mayoría de los países de su entorno. Los últimos datos disponibles, del año 2019, sitúan la altura media de los jóvenes en España en los 1,76 metros, una medida que nos sitúa por debajo de Grecia (1,79) o Francia (1,78), pero por encima de Italia y Portugal (1,74). Así, España ocupa la posición 58 a nivel global y 34 a nivel continental.
Por el contrario, las españolas de 19 años y sus 1,62 metros de media están en el puesto 77 a nivel global, siendo superadas, entre otras, por las jóvenes estadounidenses y chinas (1,63), y también por las que habitan en países africanos como Argelia o Senegal.

Así hemos crecido desde los 80

Pese a ello, los españoles no siempre han sido tan altos. De hecho, los hombres que alcanzaron la edad adulta en 1985 medían de media tres centímetros menos (1,73) que los que lo hicieron en 2019. En cambio, el crecimiento de la altura media de las mujeres en este periodo ha sido más limitado, con una subida de apenas medio centímetro.
Además, el ascenso en estas tres décadas no ha sido ininterrumpido, sino que ha tenido altibajos. De hecho, la altura media de los jóvenes españoles cayó entre 2004 y 2015, recuperándose ligeramente en el último lustro. Asimismo, las españolas de 19 años han perdido casi un centímetro de altura media desde el cambio de siglo.

Genética, alimentación y ambiente

Este contraste y evolución en la altura a nivel mundial, revelado por un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet y realizado por la red internacional de científicos NCD Risk Factor Collaboration, está motivado por diversos factores, entre ellos la genética, el ambiente o la alimentación durante la infancia y la adolescencia.
Javier Martínez, nutricionista en HM Hospitales, cree que los españoles «sabemos ahora mejor qué tipo de comida darle a los niños para ayudar a su crecimiento, aunque también hay más problemas de sobrepeso que hace unas décadas». Asimismo, los niveles de vitamina D en sangre de los más pequeños también tienen un impacto en su altura, resultando decisivos «en los países que tienen un mayor número de horas de sol».
Por ello, Martínez señala que el liderazgo mundial en altura de Países Bajos no solo se debe a factores genéticos, sino también a «sus políticas de suplementación alimentaria con vitamina D. No ha sido hasta hace apenas unos años cuando España ha empezado a preocuparse por esta cuestión. Pese a ser uno de los países con mayor número de horas de sol al año, sigue habiendo obstáculos, como el tiempo que pasamos al día en la oficina o en interiores».

China y Corea, las que más crecen

El trabajo de investigación promovido por NCD Risk Factor Collaboration también apunta a que la condición de los niños y adolescentes de Europa occidental como los más altos del mundo en 2019 se debe a «la ventaja que ya tenían antes de la última parte del siglo pasado».
De hecho, «las mayores ganancias de altura en las últimas décadas las han experimentado economías emergentes» como China –el país donde los hombres han aumentado más su altura en este periodo– o Corea del Sur –segundo en incrementos en niñas y tercero en niños–; además de en otras zonas como el Oriente Medio, América Latina o el norte de África.
Aun así, sigue habiendo diferencias realmente llamativas entre países. Por ejemplo, las jóvenes de 19 años de Guatemala, Bangladesh o Nepal medían de media en 2019 lo mismo que las niñas holandesas de 11 años.
Comentarios
tracking