Los menos de 40 años no deberían beber nada de alcohol

Cero alcohol para los menores de 40 añosFlickr

Una pequeña cantidad de alcohol pasados los 40 años podría ser beneficioso para la salud

No es algo nuevo que el alcohol es perjudicial para la salud pero ahora un nuevo estudio de Global Burden of Disease y publicado en la revista Lancet, lo deja claro, sobre todo para los menores de 40 años. La flanja entre los 15 y 39 años, son los que corren el mayor riesgo de consumo nocivo y ninguna cantidad de alcohol es saludable.
«Alrededor del 60 por ciento de las lesiones relacionadas con el alcohol ocurren entre personas de este grupo de edad, incluidos accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios», señala el estudio.
La nueva investigación, sin embargo, sugiere que los mayores de 40 años, sin problemas de salud subyacentes, podrían obtener beneficios con la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol (entre una y dos bebidas estándar por día) que podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
«Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades», dijo la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, profesora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.).

«Los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de pequeñas cantidades»Emmanuela GakidouProfesora de la Universidad de Washington

Así se hizo el estudio

Utilizando estimaciones del consumo de alcohol en 204 países, los investigadores calcularon que 1.340 millones de personas consumieron cantidades nocivas en 2020.
En cada región, el segmento más grande de la población que bebía cantidades peligrosas de alcohol eran los hombres de entre 15 y 39 años, y para este grupo de edad, beber alcohol no brinda ningún beneficio para la salud y presenta muchos riesgos, señalaron los investigadores.
Alrededor del 60 por ciento de las lesiones relacionadas con el alcohol ocurren entre personas de este grupo de edad, incluidos accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios, dijeron.
Los investigadores analizaron el riesgo del consumo de alcohol en 22 resultados de salud, incluidas lesiones, enfermedades cardiovasculares y cánceres, utilizando datos de la carga global de morbilidad de 2020 para hombres y mujeres de 15 a 95 años o más entre 1990 y 2020, en 204 países y territorios.

Cuánto alcohol sería asumible

El estudio también estima cuánto alcohol puede beber una persona antes de asumir un riesgo excesivo para su salud en comparación con alguien que no bebe nada de alcohol. Teniendo en cuenta que una bebida estándar se define como 10 gramos de alcohol puro, lo que equivale a un vaso pequeño de vino tinto (100 ml) con un 13 % de alcohol por volumen, una lata o botella de cerveza (375 ml) con un 3,5 % de alcohol por volumen, o un trago de whisky u otros licores (30 ml) al 40 por ciento de alcohol por volumen.
La cantidad recomendada de alcohol para las personas de entre 15 y 39 años antes de arriesgarse a perder la salud era de 0,136 bebidas estándar al día, un poco más de una décima parte de una bebida estándar, según los investigadores. Esa cantidad fue un poco más alta para las mujeres de 15 a 39 años con 0,273 tragos, aproximadamente una cuarta parte de un trago estándar por día.
Para aquellos entre los 40 a 64 años, los niveles seguros de consumo de alcohol oscilaron entre aproximadamente la mitad de un trago estándar por día (0,527 tragos para hombres y 0,562 tragos estándar por día para mujeres) a casi dos tragos estándar (1,69 tragos estándar por día para los hombres y 1,82 para las mujeres), dijeron.
Para las personas mayores de 65 años en 2020, los riesgos de pérdida de salud por el consumo de alcohol se alcanzaron después de consumir un poco más de tres bebidas estándar por día (3,19 bebidas para hombres y 3,51 para mujeres).
Comentarios
tracking