Group of people working on website template

Grupo de gente trabajando con ordenadoresPxhere

Horas extras y llamadas al móvil personal: así es la relación tóxica de los españoles con su trabajo

Una encuesta expone que el 74 % de los empleados no tiene teléfono de empresa

Es el lugar donde pasamos ocho horas (o más) al día, muchos incluso más que en su propia casa. Por ello, el ambiente en el trabajo influye directamente en nuestra salud metal y nuestro ánimo. El 43 % de los trabajadores sufren burnout, definido por la Organización Mundial de Salud (OMS) como el síndrome de «estar quemado» o de desgaste profesional.
Muchas empresas no contribuyen a que los empleados estén a gusto: trabajar fines de semana, sobrecarga de tareas, horas extras y llamadas a deshora son algunos ejemplos que pueden contribuir a hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar hostil.
Esto se produce también, en gran parte, debido a la imposibilidad de desconectar al llegar a casa o de invasión del espacio personal. Según una encuesta realizada por time2play, el 90 % de los españoles asegura que su jefe tiene su número personal y un 82 % manifiesta haber sido contactado en su dispositivo por temas de trabajo.
Tan solo un 26 % tiene móvil de empresa, pero eso tampoco es una salvedad para que se vulneren los descansos, y es que un 67 % asegura haber recibido llamadas fuera de su horario laboral.

Horas extras

En cuanto a la jornada diaria, los resultados de la encuesta son claros: se hacen horas de más. Saltarse la hora de la comida o del café, entrar antes, irse después o seguir trabajando en casa después de finalizar el día son algunos ejemplos que ha hecho todo el mundo alguna vez.
La mayoría de los ciudadanos afirma echar horas de más, una media de 10 a la semana. Esto se traduce en que, a lo lago del año se trabajan 21,6 días naturales que no corresponden.
Los expertos aconsejan diferenciar el tiempo de trabajo del libre y, por ende, desconectar al llegar a casa. En caso contrario, se puede llegar a sufrir tristeza, ansiedad o desánimo fruto de ese estrés laboral.

Temas

Comentarios
tracking