El sobrepeso

Existe una estrecha relación entre el sobrepeso y la diabetesGTRES

Así actúa el balón gástrico ingerible que no requiere cirugía

Los pacientes del primer programa de balón gástrico ingerible del mundo pierden más del 14% de su peso corporal

Los pacientes del primer programa de balón gástrico ingerible del mundo, pierden más del 14 por ciento de su peso corporal, según un estudio realizado en 3.716 pacientes de 26 centros de nueve países, el mayor de este tipo realizado hasta la fecha y que muestra que se logra una pérdida de peso reconocida como suficiente para que remita la diabetes de tipo 2.
El programa 'Allurion', que se basa en la utilización del primer y único balón gástrico del mundo que no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia, junto con un programa de estilo de vida totalmente respaldado, también mejoró significativamente los parámetros metabólicos, con métricas de seguridad constantes en una población global diversa.

Cómo funciona

La colocación tiene lugar durante una visita ambulatoria y basta con ingerir una cápsula que contiene el balón desinflado con una cánula: una vez que se confirma que el balón está en el estómago a través de una radiografía, el balón se llena de agua a través de una sonda. Una vez inflado, el doctor extraerá lentamente el catéter de la boca del paciente y el balón quedará «flotando» en el estómago. Se realiza una segunda radiografía para asegurarse de que el balón se ha llenado correctamente.
El balón, al ocupar el estómago de forma parcial, produce una disminución de la sensación de hambre. Esta sensación ayuda al cumplimiento de la dieta, así como al cambio en los hábitos alimenticios que, bajo supervisión médica, el paciente debe seguir tras la colocación del dispositivo.
Después de aproximadamente 16 semanas, el Balón se desinfla y pasa de forma natural. Este tratamiento está indicado en pacientes entre IMC: 27-36 Kg/m2.

Pérdida de peso

Un estudio anterior realizado en 226 pacientes con diabetes de tipo 2 y prediabetes demostró que, en general este tratamiento consiguió que se remitiesen ambas enfermedades. «Con una pérdida de peso media del 14 por ciento en solo cuatro meses en cerca de 4.000 pacientes, el Programa Allurion ha demostrado, que ofrece resultados que cambian la vida a muchas personas».
Este estudio llega tras la publicación de un nuevo informe consensuado y publicado el mes pasado por la Asociación Americana de la Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que recomienda hacer más hincapié en la pérdida de peso como parte de un enfoque holístico del tratamiento de la diabetes.
El informe consensuado confirmó que una pérdida de peso del 5-15 por ciento debería ser el objetivo principal del tratamiento para muchas personas que viven con diabetes de tipo 2 y que una mayor magnitud de pérdida de peso confiere mejores resultados. Con una pérdida de peso del 5-10 por ciento se obtiene una mejora metabólica y una pérdida de peso del 10-15 por ciento o más puede tener un efecto modificador de la enfermedad e, incluso, llevar a que la diabetes remita.
«La obesidad y la diabetes de tipo 2 son pandemias de una magnitud sin precedentes, y en muchas ocasiones afectan a los pacientes simultáneamente. A menudo, los tratamientos actuales para la obesidad y la diabetes no son suficientes o son rechazados por los pacientes debido a su carácter invasivo. Este estudio refuerza la idea de que este Programa ofrece un tratamiento convincente para ambas afecciones», ha añadido la doctora de la Clínica Nuova Villa Claudia de Roma (Italia), Roberta Ienca.

Temas

Comentarios
tracking