La moda de la dieta crudivegana

La moda de la dieta crudiveganaGTRES

Cuál es la dieta crudivegana de Demi Moore o Gwyneth Paltrow que puede poner en riesgo la salud

Demi Moore, Gwyneth Paltrow, Nathalie Portman, Susan Sarandon, Scarlett Johansson, Sting, las hermanas Williams, la lista de famosos que se han apuntado a la dieta crudivegana es cada día más amplia. Sin embargo, la idea de llevar el veganismo al extremo puede ocasionar más riesgos que beneficios para la salud, según los expertos. Pero ¿qué es exactamente ser crudivegano? Aquellos que así se declaran se alimentan de productos cien por cien de vegetales, como hacen los veganos donde los productos animales como la carne, los lácteos, el pescado, los huevos y el queso están prohibidos, pero además los alimentos no se cocinan, entendiéndose cualquier proceso que eleve a más de 42 grados la temperatura de los alimentos. Es decir, se consumen vegetales crudos.
La Dra. Laura Brown, profesora de nutrición en la Universidad de Teesside, advierte que la dieta crudivegana podría causar más daño que bien si se sigue durante mucho tiempo. En The Conversation, la nutricionista admite que algunas verduras pueden perder nutrientes durante la cocción, como las coles de Bruselas y el repollo rojo que pierde hasta un 22 % de su contenido de tiamina, pero otras tienen un mayor contenido de nutrientes cuando se cocinan. «Esto se debe a que algunos nutrientes están ligados dentro de las paredes celulares de los vegetales. La cocción rompe las paredes celulares, lo que permite que los nutrientes se liberen y el cuerpo los absorba más fácilmente», asegura la experta y añade: «Por ejemplo, cuando se cocina la espinaca, se vuelve más fácil para el cuerpo absorber el calcio que contiene».

La cocción rompe las paredes celulares, lo que permite que los nutrientes se liberen y el cuerpo los absorba más fácilmenteDra. Laura Brown

La investigación también ha encontrado que si bien cocinar tomates reduce su contenido de vitamina C en un 28 %, aumenta su contenido de licopeno en más del 50 %. El licopeno se ha asociado con un menor riesgo de una variedad de enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades del corazón. «Los espárragos, los champiñones, las zanahorias, el brócoli, la col rizada y la coliflor son otros ejemplos de vegetales que son más ricos en nutrientes cuando se cocinan».

Niveles altos de antioxidantes

Las verduras cocidas también pueden proporcionar al cuerpo más antioxidantes. Estas son moléculas que pueden luchar contra un tipo de molécula dañina conocida como radicales libres, que pueden dañar las células y provocar enfermedades con el tiempo. Algunas verduras (incluidos los espárragos, los champiñones, las espinacas, los tomates y el brócoli) contienen niveles más altos de los antioxidantes betacaroteno (que el cuerpo convierte en vitamina A), luteína y licopeno cuando se cocinan que cuando están crudas.
La nutricionista advierte en un artículo en la citada publicación que es probable que las dietas crudiveganas carezcan de muchas vitaminas y minerales importantes, a saber, vitaminas B12 y D, selenio, zinc, hierro y dos tipos de ácidos grasos omega-3. Esto se debe a que muchos de los alimentos que contienen altos niveles de estas vitaminas y minerales provienen de animales, como la carne y los huevos. Todas estas vitaminas juegan un papel clave en la estructura, el desarrollo y la producción de las células cerebrales y nerviosas, además de apoyar un sistema inmunológico saludable.

Vitamina B12

De particular preocupación son los niveles de vitamina B12. Un estudio sobre personas que siguieron dietas estrictas de alimentos crudos encontró que el 38 % de los participantes tenían deficiencia de vitamina B12. Esto es preocupante, especialmente dado que la deficiencia de vitamina B12 está asociada con una variedad de problemas, que incluyen ictericia, úlceras bucales, problemas de visión, depresión y otros cambios de humor.
El mismo estudio también encontró que una dieta crudivegana estricta aumentó los niveles de homocisteína (un aminoácido descompuesto por la vitamina B12) debido a la deficiencia de B12. Esta es una preocupación, ya que el aumento de los niveles de homocisteína puede aumentar potencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.
Teniendo todo esto en cuenta, Brown concluye: «Si planea hacer una dieta crudivegana, es importante planificar cuidadosamente para asegurarse de que está consumiendo todos los nutrientes que necesita para una salud óptima, en las cantidades requeridas. Tampoco recomendaría seguirlo durante un largo período de tiempo debido a los muchos riesgos que puede tener».

A favor de la dieta crudivegana

Por contra Summer Yule, RDN, dietista-nutricionista de la Universidad de Connecticut afirma: «Algunos micronutrientes se reducen o destruyen al cocinar. Por ejemplo, hasta el 38 por ciento de la vitamina C que se encuentra en el brócoli se puede perder durante el proceso de cocción». Además, según la nutricionista hay estudios que afirman sus virtudes como el llevado a cabo en pacientes de un centro cardiovascular que siguieron una dieta crudivegana durante cuatro semanas. «Estos redujeron la presión arterial, los niveles de lípidos, el uso de medicamentos y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos el peso, la circunferencia de la cintura y la frecuencia cardíaca».
Sin embargo, el estudio no pudo determinar si esos beneficios fueron el resultado de una dieta de veganismo crudo específica o solo de una dieta vegana, por lo que se necesita más investigación.
Comentarios
tracking