A scar from a smallpox vaccination is visible on an upper arm.

Dentro de las cicatrices, suele tener lugar en aquellas que son más grandesGTRES

¿Por qué duelen las cicatrices con el cambio del tiempo?

Según el doctor Antonio Clemente, una cicatriz de cesárea, por ejemplo, tiene más posibilidades de ser sensible a estos fenómenos

Es por casi todos conocido que hay personas que pueden llamarse más 'meteorosensibles' a quienes les duelen los huesos o las articulaciones con los cambios del tiempo, pero también hay personas que notifican este dolor en sus cicatrices con los cambios de presiones. ¿Esto a qué es debido? ¿Es frecuente?
«Cuando hay mal tiempo suele ser porque baja la presión atmosférica, y en el buen tiempo este sube. Al bajar la presión en teoría el paciente sensible puede notar esa pequeña molestia porque la zona de la cicatriz es poco distensible y notará que va a cambiar el tiempo», según explica en una entrevista con Infosalus el portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el doctor Antonio Clemente.

Cicatrices más profundas y grandes

Dentro de las cicatrices, de suceder este fenómeno, añade este dermatólogo que suele tener lugar en aquellas que son más grandes y más producen, con raíces nerviosas en las mismas: «Cuanto mayor tamaño y profundidad tenga la cicatriz, una cicatriz quirúrgica con una fibrosis mayor tendrá más posibilidades de que se noten esos cambios de presión. Una cicatriz de cesárea, por ejemplo, tiene más posibilidades sobre todo en situaciones sensibles».
Con ello, remarca que este fenómeno no suele ser frecuente, según su experiencia, y de tener lugar sucede en aquellas cicatrices que son más grandes y más profundas. «Es más frecuente las molestias tipo picor, algún pinchazo, durante los primeros meses, sobre todo cuando la cicatriz se está formando. Con los cambios de presión atmosférica es poco frecuente», incide el miembro de la AEDV. «Quizá en las articulaciones sea más frecuente. Pero en la piel son zonas tan pequeñas que tienen que ser una persona muy sensible», agrega.
En última instancia, el doctor Antonio Clemente señala que hay tratamientos con los que se puede conseguir que la cicatriz sea más distensible, o los láseres fraccionados, y esto en algunos casos puede ayudar si las cicatrices duelen con los cambios del tiempo. «No está todo perdido. Pero sobre todo cuando la cicatriz se coge en el primer año la fisioterapia y los láseres pueden ayudar a que esta sea más distensible y elástica y que moleste menos ante los cambios de presión», concluye el especialista en dermatología.

Temas

Comentarios
tracking