Sarampión

Casi 40 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión en 2021GTRES

Sarampión: por qué la OMS considera a este virus como una «amenaza inminente»

Casi 40 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión en 2021

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede contraer a cualquier edad y es capaz de causar epidemias y que se puede prevenir casi por completo mediante la vacunación.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) afirma que es una enfermedad grave que puede llevar a complicaciones e incluso a la muerte. Por este motivo preocupa el último informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se advierte de que la cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
Los datos no engañan, 25 millones de niños no recibieron su primera dosis el año pasado y otros 14,7 millones la segunda. Hay que recordar que se necesita una cobertura del 95 por ciento o más de dos dosis de vacunas para crear una inmunidad de grupo que permita proteger a las comunidades y lograr y mantener la eliminación del sarampión.

Volver a poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente críticoTedros Adhanom GhebreyesusDirector general de la OMS

Sin embargo, el mundo está muy por debajo de eso, ya que sólo el 81 por ciento de los niños reciben su primera dosis de vacuna contra el sarampión, y solo el 71 por ciento la segunda. Estas son las tasas más bajas de cobertura mundial de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión desde 2008, aunque las cifras varían según el país.
Según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este descenso supone «un importante retroceso en el progreso mundial hacia la consecución y el mantenimiento de la eliminación del sarampión y deja a millones de niños expuestos a la infección».

Advertencia de la OMS

En 2021, se estima que hubo 9 millones de casos y 128.000 muertes por sarampión en todo el mundo. Hasta 22 países experimentaron brotes grandes de la enfermedad. «La disminución de la cobertura vacunal, el debilitamiento de la vigilancia del sarampión y las continuas interrupciones y retrasos en las actividades de inmunización debido a la COVID-19, así como la persistencia de grandes brotes en 2022, hacen que el sarampión sea una amenaza inminente en todas las regiones del mundo», apuntan al respecto.

Mientras que las vacunas contra la COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord los programas de inmunización rutinarios se vieron gravemente perturbadosTedros Adhanom GhebreyesusDirector general de la OMS

«La paradoja de la pandemia es que, mientras que las vacunas contra la COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se desplegaron en la mayor campaña de vacunación de la historia, los programas de inmunización rutinarios se vieron gravemente perturbados, y millones de niños se quedaron sin recibir las vacunas que salvan vidas contra enfermedades mortales como el sarampión. Volver a poner en marcha los programas de inmunización es absolutamente crítico. Detrás de cada estadística de este informe hay un niño en riesgo de contraer una enfermedad prevenible», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Cómo se transmite

El virus se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando las personas enfermas tosen y estornudan. Las gotas que contienen virus pueden permanecer en el aire durante varias horas y el virus permanece infeccioso en las superficies contaminadas hasta por dos horas.
Las personas infectadas se consideran contagiosas desde aproximadamente cinco días antes del inicio de la erupción hasta cuatro días después. El sarampión es máximamente contagioso durante la aparición de los síntomas iniciales que dura de dos a cuatro días y se caracteriza por tos intensa.

Estos son los síntomas

Los síntomas del sarampión generalmente aparecen después de 10 a 12 días de la infección y se asemejan a un resfriado:
  • Secreción nasal, tos y fiebre leve.
  • Los ojos se vuelven rojos y sensibles a la luz.
  • Del tercero al séptimo día, la temperatura puede alcanzar hasta 41º C.
  • Erupción roja que dura de cuatro a siete días, comienza en la cara y luego se extiende por todo el cuerpo.
  • Pueden aparecer pequeñas manchas blancas en las encías y en el interior de las mejillas.
Comentarios
tracking