Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpianoCreative Commons

Qué es el síndrome del túnel carpiano y cuál es el último y revolucionario tratamiento

El síndrome del túnel carpiano es una forma de neuropatía por atrapamiento de nervios, que es cuando uno de los nervios periféricos del cuerpo está siendo presionado o comprimido. Ocurre cuando los nervios medianos y los tendones dentro del túnel carpiano, un pasaje angosto y rígido que va desde el antebrazo hasta la palma de la mano, están siendo presionados o apretados en la muñeca. Esto resulta en hormigueo, entumecimiento y/o debilidad de los dedos y las manos.
A menudo se requiere cirugía para tratarlo cuando los métodos no quirúrgicos, como la fisioterapia o las inyecciones de corticosteroides, son insuficientes. El método quirúrgico más común y ampliamente utilizado consiste en cortar el ligamento carpiano para reducir la presión sobre el nervio mediano. Este método requiere hacer una incisión en la muñeca.
Un nuevo estudio muestra que una técnica llamada hidrodisección trata eficazmente los atrapamientos de nervios sin necesidad de cirugía o corticosteroides. El tratamiento, mínimamente invasivo, brinda un alivio completo y a largo plazo a los pacientes sin el uso de corticosteroides, según la investigación que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte ( RSNA ).
La hidrodisección implica la inyección de un líquido, generalmente solución salina, en un nervio para separarlo del tejido circundante. La guía por ultrasonido se utiliza para identificar con precisión los nervios.
«Anteriormente, los estudios que se han realizado sobre la hidrodisección guiada por ultrasonido para el síndrome del túnel carpiano han usado corticosteroides solos o como parte de la inyección, lo que dificulta evaluar si la hidrodisección sola fue beneficiosa o si se debió al efecto de los esteroides», dijo la autora principal del estudio, Anindita Bose, MBBS, MD, residente principal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y el Hospital Guru Teg Bahadur en Delhi, India.

Así se hizo el estudio

Para este ensayo de control aleatorizado, el Dr. Bose y sus colegas reclutaron un total de 63 pacientes que padecían el síndrome del túnel carpiano. Los investigadores utilizaron el Cuestionario del Túnel Carpiano de Boston (BCTQ), el Análogo Visual del Dolor (VAS) y ultrasonidos de área transversal del nervio mediano para evaluar el dolor y los síntomas del paciente antes y después del procedimiento. Los 63 pacientes fueron divididos en tres grupos.
  1. El grupo uno recibió hidrodisección guiada por ultrasonido con solo una inyección de solución salina.
  2. El grupo dos recibió hidrodisección guiada por ultrasonido con una mezcla inyectable de solución salina y corticosteroides.
  3. El grupo tres recibió solo una inyección de corticosteroides guiada por ultrasonido sin hidrodisección.
El seguimiento se realizó a las cuatro semanas, 12 semanas y seis meses. A las cuatro semanas, los tres grupos de pacientes mostraron una reducción del dolor. En la marca de las 12 semanas y los seis meses, ambos grupos que recibieron hidrodisección guiada por ultrasonido mostraron una mejoría adicional, mientras que el grupo que recibió solo una inyección de corticosteroides informó una recurrencia de los síntomas y un aumento en las puntuaciones de BCTQ y VAS.

Resultados

Además, los ultrasonidos mostraron una reducción significativa del área transversal del nervio mediano en ambos grupos de hidrodisección. El grupo uno mostró una reducción del 43% y el grupo dos mostró una reducción del 46%. El grupo tres mostró solo una reducción del 11%.
El procedimiento es corto, requiere sólo de 10 a 15 minutos. También es muy rentable, ya que no requiere ningún equipo de alta gama, dijo el Dr. Bose.
«Fue una agradable sorpresa cuando este simple procedimiento de hidrodisección guiada por ultrasonido brindó a los pacientes un alivio a largo plazo», dijo el coautor Anupama Tandon, MBBS, MD, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y el Hospital Guru Teg Bahadur. «Los pacientes quedaron muy satisfechos, ya que el costo fue bajo, no se necesitó anestesia ni hospitalización, y pudieron regresar en una hora y reanudar su trabajo de rutina».

Temas

Comentarios
tracking