La ciencia busca tratamientos específicos para cada sexo

La ciencia busca tratamientos específicos para cada sexoGTRES

¿Las mujeres envejecen de manera diferente a los hombres?

La ciencia busca tratamientos específicos para cada sexo

La esperanza de vida de las mujeres es significativamente mayor que la de los hombres. Sin embargo, las mujeres también sufren con más frecuencia enfermedades relacionadas con la edad y reacciones adversas a los medicamentos. «Nuestro objetivo a largo plazo es hacer que los hombres vivan tanto como las mujeres y también que las mujeres sean tan saludables como los hombres en la vejez. Pero para eso, necesitamos entender de dónde vienen las diferencias», explica Yu-Xuan Lu, uno de los autores principales de un estudio.
Los investigadores administraron rapamicina, un fármaco antienvejecimiento, a moscas de la fruta machos y hembras para estudiar el efecto en los diferentes sexos. La rapamicina es un inhibidor del crecimiento celular y un regulador inmunológico que normalmente se usa en la terapia contra el cáncer y después de los trasplantes de órganos. Descubrieron que la rapamicina prolongaba la vida útil y ralentizaba las patologías intestinales relacionadas con la edad en las moscas hembra, pero no en los machos.

El beneficio de la autofagia

Los investigadores observaron que la rapamicina aumentaba la autofagia, el proceso de eliminación de desechos de la célula, en las células intestinales femeninas. Sin embargo, las células intestinales masculinas ya parecen tener una alta actividad de autofagia basal, que la rapamicina no puede aumentar más. Los científicos también pudieron ver este efecto de la rapamicina en ratones. Los ratones hembra mostraron una mayor actividad de autofagia después del tratamiento con rapamicina. «Estudios anteriores encontraron que las hembras tenían mayores respuestas a la rapamicina en la extensión de la vida útil que los machos en ratones, ahora descubrimos un mecanismo subyacente de estas diferencias usando moscas», dice Yu-Xuan Lu.

El sexo puede ser un factor decisivo para la eficacia de los fármacos antienvejecimientoLinda Partridge

«El sexo puede ser un factor decisivo para la eficacia de los fármacos antienvejecimiento. Comprender los procesos que son específicos del sexo y determinan la respuesta a la terapia mejorará el desarrollo de tratamientos personalizados», explica Linda Partridge, autora principal del estudio.
Comentarios
tracking